Internacional

Maduro oculta 400.000 minas y 150.000 fusiles comprados a Cuba

dorada ice

Además cinco mil misiles portátiles, para completar un arsenal que habría entregado a las milicias populares

Entre 2009 y 2010, Cuba vendió  400.000 minas antitanque y antipersona, junto con unos 150.000 fusiles, arsenal comprado en secreto por Venezuela, durante el mandato de Hugo Chávez.

La posibilidad de que este armamento, así como cinco mil misiles portátiles iglas comprados a Rusia, queden fuera de control en caso de un colapso institucional de Venezuela, preocupa a Estados Unidos y otros países de la región.

Lea También: VIDEO: Violentas protestas en Venezuela dejan varios heridos

Fuentes militares venezolanas han confirmado la compra de las minas e indican que el alto mando se refiere a ellas como «libros» para no tener que admitir su existencia.

El Tratado de Ottawa de 1997, conocido también como Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersona, prohíbe el empleo, almacenamiento, producción y transferencia de ese tipo de armamento, y obliga a su destrucción en caso de ya disponer de un arsenal. Venezuela es parte de este consenso internacional, pero el régimen chavista lo ha vulnerado.

Cuba no es firmante del Tratado, como tampoco lo son Estados Unidos, China y otros pocos países, pero quiso reducir el número de minas heredadas de la Guerra Fría –se estima que tenía alrededor de un millón de ellas– vendiendo una buena parte a Venezuela, donde fueron distribuidas a las milicias populares.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

1 Comment

Clic aquí para dejar su comentario