Nacionales Titulares Ultima Hora

Madre de Berta Cáceres: “Aunque estos bandidos vayan a la cárcel a mi hija no la volveré a ver”

cable color cable color

El caso no termina aquí, dijo el portavoz del MP, Yuri Mora, que no descartó nuevas capturas en los próximos días.

Victor Valladares nos amplía.

[jwplayer 3bcw9yS1]

La justicia hondureña declaró culpables a siete de ocho personas por el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, hecho que conmocionó al mundo en marzo de 2016.

Caso Berta Caceres

El Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial en Materia Penal condenó por unanimidad de votos por el delito de coautores de asesinato a: Mariano Díaz (oficial del Ejército), Douglas Geovanny Bustillo (exmilitar) y Sergio Ramón Rodríguez, gerente de la empresa del Proyecto Agua Zarca, a la que Cáceres se enfrentó por defender el río Gualcarque, donde esa firma pretendía construir la represa hidroeléctrica.

Se suman Elvin Heriberto Rápalo Orellana, Henry Javier Hernández, Edilson Duarte Meza y Óscar Arnaldo Torres Velásquez, esto últimos condenados por coautores por asesinato, así como por asesinato en su grado de ejecución de tentativa del ambientalista mexicano Gustavo Castro, único testigo del crimen y quien ese día era su huésped y resultó herido de bala, aunque no de gravedad.

Además, a Emerson Duarte Meza, que el MP lo señaló por encubrimiento, se determinó absolverlo de los cargos.

Familiares de la malograda ambientalista llegaron desde muy temprano a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para estar presentes en el esperado fallo.

Una gran cantidad de prensa y otras personas abarrotaron la sala donde se efectuó el fallo. Afuera también había decenas de interesados en conocer la resolución.

El Tribunal de la Sala I con Jurisdicción Nacional, ante la no comparecencia de los acusadores privados a las audiencias para dar inicio al debate, determinó declarar el abandono de la acción privada al equipo de la acusación privada tal como lo que establece el artículo 100 del Código Procesal Penal.

Desde el 19 de octubre el juicio se ha venido desarrollando ininterrumpidamente hasta la semana anterior que concluyó el mismo.

Cabe mencionar que inicialmente el juicio estaba previsto su inicio el 4 de septiembre, sin embargo el mismo fue reprogramado para el 17 de septiembre posteriormente para el 15 de octubre, pero ante la presentación de varios recursos por parte de la acusación privada y la recusación del Tribunal en audiencia se determinó suspender el inicio del debate hasta que inició el mismo en la fecha antes referida.

DATO:

Berta Cáceres, fue asesinada el 3 de marzo de 2016 en horas de la madrugada en el municipio de La Esperanza, Intibucá. Este suceso causó indignación en Honduras y el mundo.

cable color jetstereo viaje el-ahorro