Nacionales Titulares

MACCIH aboga porque la elección del fiscal general sea transparente

cable color

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), pidió un proceso transparente, para la elección de la nueva cabeza de la Fiscalía, al tiempo que denunció a sectores políticos de querer acortar el mandato de cinco años para este alto funcionario del Estado.

“El proceso de selección del Fiscal creemos que ya inició, tenemos que tener claridad en eso, el mandato debe comenzar el 1 o 2 de septiembre que fue cuando inició el doctor Óscar Chinchilla. Ratificamos que se respete el mandato de los 5 años, ya escuchamos rumores, comentarios de la posibilidad de acortar el mandato, de adelantar el proceso de selección de la Fiscalía”, manifestó Jiménez en conferencia de prensa.

También, agregó que “las instituciones tiene que funcionar con sus tiempos de mandatos, el proceso de acuerdo al calendario se tiene que hacer de esta junta de proponentes y estos deben presentar al Congreso Nacional a más tardar el 1 de agosto a una nómina de cinco postulantes al cargo de Fiscal General y Fiscal Adjunto”.

Siguió diciendo que la junta de proponentes tiene que adelantar sus acciones para llegar a la fecha establecida y que ya tienen un problema porque el representante de Sociedad Civil en esta junta que esta sin definir.

“Eso implica que el desafío de la Sociedad Civil es determinar quién será el representante de la junta nominadora, lo importante es que estamos a tiempo, tenemos que llegar a agosto con esta postulación”, solicitó.

Añadió que “creemos que la gestión del Fiscal Chinchilla no debe ser frustrada en una perspectiva de cambio porque se abandonan políticas iniciadas como el combate a la corrupción y los avances hechos en materia forense”.

Jiménez Mayor hizo un llamado especial a los hondureños para que exijan que el nuevo Fiscal sea un profesional y sin compromisos políticos.

“La misión quiere invitar a ustedes que no dejemos que el proceso de selección del Fiscal que es uno de los cargos más importantes del país no solo quede en manos de algunos que quieren tomar decisiones en el país”, Puntualizó.

Analistas opinan sobre la intervención de la MACCIH, en este proceso de elección.

[jwplayer OlAcF5nB]

El analista Raúl Pineda Álvarado, resaltó que el país necesita una fiscalía que este comprometida en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción.

MACCIH pide los siguientes requisitos para el nuevo fiscal.

Jiménez Mayor, señaló que más allá de los requisitos que establece la Constitución de la República para que un aspirante sea Fiscal General, ellos tienen peticiones más exigentes.

“La Constitución establece ciertos requisitos que debe tener un Fiscal, pero más allá de eso, tenemos que construir un determinado perfil del tipo de Fiscal que requiere Honduras. Un Fiscal que tenga reconocida honorabilidad, conocimiento legal, independencia e imparcialidad en sus actos, experiencia y conocimiento del sistema de justicia penal”, indicó.

“El Fiscal representa a la sociedad y hagamos que este desafío tenga consecuencia positivas para el país, tengamos un Fiscal General que responda a los propósitos del país”, finalizó.

Lea También: Ex Fiscal General Luis Rubí en la mira de la MACCIH

DATO:

MACCIH fiscal general elección

El actual fiscal general de Honduras, Óscar Chinchilla, fue elegido por el Congreso en septiembre de 2013.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario