Nacionales Politica

Los “verdaderos” PAC prefieren las candidaturas independientes que ir con Marlene Alvarenga

dorada ice

 

Trabajan contra reloj para llenar los requisitos que les exige el TSE…

El aspirante a la alcaldía progreseña, Roberto Rivera, en la faena de recolectar firmas que respalden su candidatura independiente.

Lo que está ocurriendo entre los líderes del Partido Anticorrupción que aspiran a cargos de elección popular es una muestra clara de que el Tribunal Supremo Electoral se equivocó en el tema de las elecciones internas de este partido.

A pesar del llamado de la nueva coordinadora del PAC, Marlene Alvarenga, para que los líderes retornen al redil de este instituto político, prometiéndoles respetar el cargo por el que iban, prácticamente el 100 por ciento de ellos han preferido buscar otras vías para lograr sus aspiraciones y mantener su lealtad a Salvador Nasralla.

Bajo este contexto, los aspirantes buscan postularse principalmente como candidatos independientes a alcaldías y diputaciones o dentro de las planillas del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), el cual no tuvo elecciones internas y cuenta aún con espacios en sus cuadros.

La otra opción es Libre, pero debido a que este instituto político sí tuvo elecciones primarias y ya está definido quiénes son sus candidatos a puestos de elección popular a nivel nacional, el proceso de negociación para ir en alianza ya se ha cerrado.

La diputada Fátima Mena buscará la alcaldía sampedrana.

Firmes con Nasralla

A pesar de los riesgos políticos que corren y el arduo trabajo que implica la recolección de firmas, los aspirantes del PAC han decidido seguir el camino difícil en lugar de acceder al llamado de Marlene Alvarenga, ya que lo consideran una traición a su líder Salvador Nasralla.

Uno de ellos es el candidato a primer diputado por el Departamento de Yoro, Roberto Rivera, quien luego de la crisis generada por Alvarenga, que dividió al PAC, decidió buscar la alcaldía progreseña a través de una candidatura independiente.

Para que su postulación sea aceptada por el TSE, indica que debe presentar una nómina de las personas que respaldan su solicitud de inscripción, que es el dos por ciento de los votos obtenidos por su partido en la última elección, en la categoría que pide ser inscrito (alcaldía).

Lea También:  Conozca a Marlene Alvarenga, la dura rival de Salvador Nasralla dentro del PAC

Aparte de esas firmas, que en este caso deben ser como mínimo 1,202, debe presentar un plan de gobierno, una declaración de principios, su planilla municipal y la fotografía que aparecerá en la papeleta electoral.

Para evitar problemas, Rivera indica que entregará el doble de esas firmas, y así asegurarse de que no surjan inconvenientes en caso de que algunas de las rúbricas no sean aceptadas.

Voluntariado apoya a candidatos

Para agilizar este proceso de recolección, dado que trabajan contra reloj (el domingo 4 de junio termina el plazo), el aspirante a la alcaldía progreseña señala que en el “verdadero” PAC hay un equipo multidisciplinario llamado “Por Salvador Nasralla y la Alianza…” que los está apoyando en este trabajo, a nivel nacional.

El voto joven

Sobre las declaraciones vertidas la semana anterior por el candidato del Partido Liberal, Luis Zelaya, en relación a que en las elecciones generales de noviembre votarán por primera vez entre 600 mil y 700 mil jóvenes, y que esos sufragios le favorecerían a él, Roberto Rivera opina totalmente lo contrario, ya que la mayoría de la juventud se inclina por el PAC.

Como ejemplo cita precisamente el proceso de recolección de firmas en el que se encuentran, siendo los jóvenes quienes más les han respaldado.

Lea También:  Marlene Alvarenga le pide las llaves del PAC a Nasralla

“Los últimos días hemos visitado las estaciones de buses de los estudiantes universitarios, y la respuesta ha sido total y abrumadora. Eso lo comprobé yo en El Progreso y nuestra correligionaria Fátima Mena en San Pedro Sula, quien busca también la alcaldía de manera independiente”, sostiene Rivera.

De hecho, refiere que todos los equipos que trabajan en la recolección de firmas están conformados por jóvenes que no reciben ningún tipo de remuneración, que trabajan por convicción, por lograr un cambio para Honduras.

Los verdaderos PAC seguimos gozando de la simpatía de la juventud y del pueblo hondureño en general que está harto del bipartidismo, de la corrupción y de la falta de programas de gobierno apegados a nuestras realidades, que sólo apuestan al populismo y que han convertido a Honduras en una fábrica de pobres, de pobres que luego se conforman con una bolsa solidaria”.

Candidaturas independientes respaldas por Nasralla

  • Atlántida: La Ceiba y Tela
  • Colón: Balfate, Sabá, Santa Fe, Sonaguera, Toco y Bonito Oriental.
  • Comayagua: Siguatepeque y San José de Comayagua.
  • Copán: San Juan de Opoa y Santa Rosa de Copán.
  • Cortés: San Pedro Sula, Choloma, Omoa, Puerto Cortés, San Francisco de Yojoa, San Manuel, Villanueva y La Lima.
  • Francisco Morazán: Tatumbla
  • Islas de la Bahía: Utila
  • La Paz: La Paz y Marcala.
  • Olancho: Juticalpa, Salamá y Silca.
  • Yoro: El Progreso, Santa Rita, Yorito.
cable color jetstereo viaje el-ahorro