Educación

Los tres escenarios posibles a la crisis de la UNAH

cable color

El experto en sociología, Eugenio Sosa, habla sobre el futuro que podría enfrentar el Alma Máter.

Para el sociólogo Eugenio Sosa, no se avizora una salida clara al conflicto de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y solo prevé tres escenarios posibles para poner fin a la crisis.

Señaló que el primero, es a través de un pacto interno entre estudiantes y universitarios; el segundo, es “aplastar” a los que se oponen a buscar el camino del diálogo y por último, prolongar la crisis hasta el 25 de septiembre, día en que la rectora entrega su cargo.

Lea También: ¡Después de las elecciones! El Congreso atenderá la crisis de la UNAH

«Me resisto a que no haya una salida al problema por medio del diálogo y los primeros que tiene que dar este paso son las autoridades universitarias», expresó el también catedrático de la Ciudad Universitaria.

Sosa lamentó que los escenarios no son alentadores, ya que ambos sectores le apuestan a que acabe el conflicto con la derrota de uno de ellos.

“Toda la sociedad hondureña le apuesta al fin del conflicto, sin embargo, el tiempo se termina y no se observa una solución a simple vista”, concluyó.

Lea También: En plena graduación de la UNAH- universitaria levanta cartel de protesta

Menos aspirantes a ingresar a la UNAH

Por otro lado, ante la crisis, se reporta una reducción en la inscripción de aspirantes a ingresar a la UNAH en la tercera Prueba de Actitud Académica (PAA).

La titular del Sistema de Admisión del Campus Universitario, Rita Tamashiro, comentó que usualmente en las tres pruebas que se realizan al año, se inscriben entre 18 mil a 20 mil jóvenes, no obstante, para la tercera solo se han inscrito 16 mil.

La última prueba de PAA se realizará el próximo 24 de septiembre del año en curso, de no existir contratiempos.

Tamashiro recordó que en la segunda realización de la prueba más de 12 mil jóvenes fueron admitidos en la institución y cuatro mil salieron aplazados.

«De los 16 mil demandantes a ingresar a estudiar a la Ciudad Universitaria, solo 12 mil aprobaron para entrar a algunas carreras que ofrece la UNAH», acotó.

Los datos anteriores reflejan que en un 78% de los interesados pudieron acomodarse en alguna carrera que ofrece la máxima casa de estudios del país.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario