Nacionales Titulares

Los TRANCAZOS que sufrieron los bolsillos de los hondureños en el 2018

cable color

Trancazo tras trancazo, los hondureños no olvidarán el 2018 por la diversidad de impuestos y tarifas que tuvieron que pagar para seguir con algunos beneficios.

Sin duda que este año que ya finaliza dejó mucho para el análisis y reflexión, sobretodo para los hondureños que tuvieron que cancelar importantes cantidades de dinero para poder continuar disfrutando de ciertos servicios.

Es por ello que recordamos los más grandes TRANCAZOS para la economía de los ciudadanos en el 2018:

TRANCAZO A LA ENERGÍA ELÉCTRICA

trancazos

¿Qué decir de la energía eléctrica? No hay comparación, es la que más subida de precios ha tenido en el último año. Algunos ciudadanos que viven en zonas pequeñas o presiden negocios en evolución llegaron a denunciar que se les hacía cobros de hasta 30,000 lempiras por un mes de consumo.

Incluso en algún momento estuvo vigente la «amenaza» de cambiar el contador de energía por otro de la Empresa Energía Honduras, por lo cual los hondureños no permitían bajo ninguna circunstancia que se les instalara.

TRANCAZO A LA MATRICULA VEHICULAR EN TEGUCIGALPA

trancazos

¡Y cómo olvidar uno de los trancazos más significativos! La Alcaldía Municipal anuncia un incremento exagerado a la matrícula bajo la justificación de que durante el mandato de Papi a la Orden, no habían cobrado ningún monto extra a la población.

Por lo que en consecuencia, proceden a aumentar hasta en un 75% y 100% el precio por utilizar tu carro dependiendo del motor y el año.

Semanas después, a raíz del enojo de los capitalinos aprueban una rebaja minuciosa a este impuesto.

3. TRANCAZO AL COMBUSTIBLE

trancazos

Producto del aumento del barril de petróleo en el ámbito internacional, los hondureños llegaron a pagar por un galón de combustible, la cantidad de 102 lempiras, lo que causó indignación y gran molestia.

Por otra parte, en su defensa a estas alegatos, las autoridades dicen que Honduras no es un país petrolero, por lo que depende del monto que fijen en el extranjero.

Cabe destacar que actualmente, el costo del engrudo sufrió una caída masiva, por lo que ahora está en 87 lempiras el galón de super.

4.) TRANCAZO A LA TARIFA DE TRANSPORTE PÚBLICO

trancazos

A mediados de año, el sector de los transportistas consideraban que ya se llevaba mucho tiempo sin un aumento a la tarifa de taxis y buses, por lo que comenzaron una campaña para lograr que el gobierno autorizara los montos que solicitaban.

Es así que pasaron varios días en paro de labores por esta problemática hasta que el gobierno finalmente accedió a aumentarle dos lempiras al cobro de la tarifa de transporte.

Por si fuera poco, los estudiantes indignados con el nuevo trancazo deciden tomarse diversas calles de la capital en protesta a ello, hasta buscar una solución que les beneficiara.

5. TRANCAZO AL RETIRO DE CAJEROS AUTOMÁTICOS

trancazos

El aumento al pago de los cajeros automáticos pasó de 20 lempiras a 24 lempiras, lo que desató una variedad de comentarios de los agremiados de tarjetas de crédito y débito, quienes con justa razón mostraron su inconformidad con la decisión.

Ante esta problemática, los bancos que conforman la AHIBA  con un gesto de buena voluntad,  no aplicarán actualización autorizada a partir del 4 de noviembre de 2018 por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS)”

 

 

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario