Judiciales Titulares

Los puntos relevantes del proceso legal contra exconcejales quienes estarían a las puertas de la cárcel

exconcejales cárcel
cable color

Los exmiembros del extinto Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial próximamente serían notificados del cambio de las medidas sustitutivas; sus abogados apelan para que se las vuelvan a aplicar

El proceso legal contra los exconcejales Jorge Rivera Avilés, Teodoro Bonilla Euceda, Julio César Barahona Henríquez, José Francisco Quiroz Mejía, Liliam Emelina Maldonado Sierra y Celino Arístides Aguilera, transcendió a través de las redes sociales el pasado 9 de abril.

El requerimiento

Interponen requerimiento fiscal: Ese lunes (9 de abril) Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEFS-SJ), acusó a los abogados de desviar 13.5 millones de lempiras.

Delitos de los que se les acusa

Al expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, se le supone responsable de 131 delitos de abuso de autoridad y 60 delitos de malversación de caudales públicos.

Al expresidente del Consejo de la Judicatura y Carrera Judicial, Teodoro Bonilla Euceda, se le acusa de 88 delitos de malversación de caudales públicos y 14 de abuso de autoridad. (Este es el único que ha guardado prisión por otro caso distinto)

Otro de los exconcejales de nombre Julio César Barahona Henríquez se le presume responsable de 67 delitos de malversación de caudales públicos.

Lea También: Les cambian las medidas sustitutivas a los exconcejales y ordenan prisión preventiva

A José Francisco Quiroz Mejía se le imputan 93 delitos de malversación de caudales públicos.

Mientras que a Liliam Emelina Maldonado Sierra se le considera responsable de la comisión de 67 delitos de malversación de caudales públicos.

Al exconcejal Celino Arístides Aguilera se le acusa de 78 delitos de malversación de caudales públicos y tres delitos de uso de documentos privados falsos.

Les dictan medidas sustitutivas

Cuatro días después de (13 de abril) que transcendiera el caso, los juzgados anticorrupción les otorgaron medidas sustitutivas a los exconcejales, es decir el derecho de que se defendieran fuera de la prisión.

Lea También: Requerimiento fiscal contra exmiembros del Consejo de la Judicatura por más de 600 delitos de corrupción

Auto de formal procesamiento, aunque siempre les dejaron libres

En mayo los exconcejales anunciaron que apelarían el auto de formal procesamiento, aunque esta medida fue aplicada con la medida cautelar que les permitía seguir gozando del beneficio de defenderse en libertad.

“No la compartimos, el procedimiento nos da el derecho a la apelación correspondiente… la señora juez le dio todo el valor a lo que el Ministerio Público presentó y no tomó en consideración los desvanecimientos que nosotros hicimos y por eso dictó el auto de formal procesamiento”, dijo el expresidente de la Corte Suprema de Justicia e implicado en el hecho, Jorge Rivera Avilés, en ese momento.

Les revocan las medidas sustitutivas

El pasado jueves las autoridades de la CSJ declararon sin lugar el recurso interpuesto por la defensa legal de los exconcejales y anunciaron que el miércoles (mañana), darán a conocer a las partes el cambio de medidas, al tiempo que los abogados defensores apelaron dicha resolución.

¿Habrá cárcel?

Se está a la espera de la resolución de este caso donde las próximas horas serían claven para estos distinguidos exfuncionarios acusados de más de 600 delitos.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario