Economia

Los precios de los combustibles y sus efectos en la vida nacional

rebajas dentro de dos semanas
cable color cable color

Defensores de los derechos de los consumidores dicen que los constantes incrementos en los precios de los carburantes generan presión a la canasta básica.

[jwplayer BNQrGojJ]

 

La Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), considera que a costa de grandes sacrificios, en algunas líneas de productos como los vegetales se había logrado mantener una relativa estabilidad de precios; pero que la constante de incrementos en los precios de los combustibles, viene a dar al traste con la intención de mantener una canasta básica asequible para la población pobre de Honduras.

precios combustibles canasta básica

Adalid Irías, presidente de la Adecabah, manifestó que la presión es significativa tanto en la canasta básica, como en bienes y servicios. “Si bien estamos logrando una estabilidad relativa en el tema de canasta básica, principalmente en los productos de demanda estacional, como verduras, frutas y legumbres; estos incrementos vienen a atentar contra esa intención, porque vienen a ejercer una notable presión”, consideró Irías.

Lea También: CRISIS EN SECTOR CAFÉ afecta a la economía nacional

A la vez asoma una señal de respiro a corto plazo, según lo estima el empresario de la distribución de los productos derivados del petróleo, Gerardo Meraz, quien manifiesta que en dos semanas el producto comenzará a experimentar rebajas en el mercado internacional.

precios combustibles canasta básica
Electricidad, uno de los servicios que más afectan los precios de combustibles.

“Esta ha sido la temporada más alta y siempre se pone en estas fechas porque es cuando se ponen en temporada de invierno en los países que son grandes consumidores; por lo tanto países como Honduras que no son productores de petróleo sufren estos aumentos”, expresó el empresario de la distribución de combustibles.

Lea También: BCH no cree que las remesas van a disminuir

“Yo lo que he visto es que ya no está aumentando tanto precisamente porque la gente está cambiando sus carros a gas automotriz y eso es bueno porque es la balanza en la factura petrolera”, dijo Meraz.

precios combustibles canasta básica
Los más pobres ruegan porque no vaya a subir el precio de los frijoles.

Sin embargo los aumentos en los carburantes ya deben traer preocupación a quienes usan LPG vehicular, ya que en las últimas semanas es de los carburantes que más sube de precio, como sucedió hoy al incrementar 72 centavos.

Gráfica de los nuevos precios de los combustibles.

[jwplayer 2mtxpHo3]

 

En el caso de la gasolina superior incrementó 50 centavos su precio es de L.101.29 en la capital y L.99.36 en el Valle de Sula; la gasolina regular su incremento fue de 0.38 centavos, por lo que su precio ahora es de  L.93.53 para la capital y L.91.60 para el Valle de Sula, el Diésel subió 0.75 centavos, entonces ahora vale L.87.29 en el Distrito Central y L.85.24 en San Pedro Sula y alrededores; mientras que el Gas vehicular con el incremento arriba mencionado ahora en la capital tiene un precio de L.50.88 y L.47.63 en San Pedro Sula.

cable color jetstereo viaje el-ahorro