Titulares Virales

GALERÍA: Estos son los ONCE volcanes más peligrosos del planeta

cable color

Son poderosos gigantes que están entre nosotros inmersos en un sueño profundo, pero si despiertan, sus consecuencias podrían ser catastróficas para la humanidad…

La palabra volcán proviene del romano «Vulcano», dios del fuego y creador de armaduras y armas.

Los volcanes son un fenómeno de la naturaleza realmente fascinante, pero son un arma de doble filo, pues al igual que atractivos, pueden ser extremadamente peligrosos.

Nuestro planeta tiene cerca de 2.000 volcanes, tanto activos como inactivos, repartidos por toda la Tierra. Los países que mayor concentración presentan son Chile, Estados Unidos, Japón e Indonesia.

Las últimas erupciones volcánicas que han impactado al mundo por su nivel de devastación, son las del volcán Kilauea en Hawái y el Volcán de Fuego en Guatemala, que dejaron centenares de muertos y miles de desaparecidos.

La pesadilla que están viviendo los habitantes de Hawái y Guatemala se podría repetir en varios puntos del planeta, si alguno de los volcanes regados por todo el globo terráqueo comienza a escupir el magma de su interior.

Conozca los 11 volcanes más peligrosos del mundo:

1. – Iwo Jima (Japón)

Este puede considerarse el volcán más peligroso del mundo, la isla volcánica ha sido empujada hasta 17 metros sobre la superficie del océano debido a la cámara de magma que crece en la zona inferior del Iwo Jima.

volcanes más peligrosos del planeta

Según expertos, la erupción de este volcán provocará un tsunami de unos 25 metros de altura y afectaría al sur de Japón y parte de China, incluidas las ciudades de Shanghai y Hong Kong.


2. – Campos Flégreos (Italia)

El Campei Flegrei o Campos Flégreos, es una caldera anidada de 13 kilómetros de ancho.

Nápoles sería la ciudad más devastada por este volcán, pudiendo llegar a un millón de fallecidos o más, en caso de producirse una erupción. Este es considerado un supervolcán.


3. – Popocatépetl (México)

A unos 70 km de la Ciudad de México se encuentra un asesino enorme que se esconde bajo un glaciar.

volcanes más peligrosos del planeta

Se eleva a 5.400 metros sobre el nivel del mar y representa una amenaza seria no sólo para la capital (con una población aproximada de 9 millones de personas), sino también para otras numerosas ciudades y aldeas que se encuentran en las proximidades.

Es el volcán más despiadado de los 20 enormes volcanes de México. En el año 2000, decenas de miles de personas fueron evacuadas, y su erupción entonces provocó el derretimiento de los glaciares.


4. – Yellowstone (Wyoming, EE.UU.)

Aunque la última erupción de este volcán fue hace unos 640 mil años, esta región de géiseres que escupen chorros de agua caliente y vapor a la superficie, se considera potencialmente peligrosa.

volcanes más peligrosos del planeta

Los vulcanólogos afirman que, si el volcán erupciona, habrá consecuencias catastróficas para una parte considerable de los Estados Unidos y Canadá y podría matar a un millón de personas. Sin embargo, según los científicos esto no pasará hasta dentro de unos 90 mil años.

 Vea También: Impactante Video: Volcán arrasa con el pueblo Vacationland en Hawai

5. – Monte Aso (Japón)

Ubicado en el centro del Parque Nacional Aso Kujū, el Monte Aso mide 114 km de circunferencia y en caso de entrar en erupción las ciudades más afectadas serían Kumamoto y Nagasaki.

Este supervolcán podría causar la muerte de un millón de personas o más en el momento en el que entre en erupción, que podría ser durante los próximos 100 años.


6. – Gunung Agung (Indonesia)

El volcán del Monte Agung es el punto más alto en la isla de Bali en Indonesia y también se encuentra activo. Cuenta con un cráter grande y bastante profundo que ocasionalmente escupe humo y cenizas.

Ocupa el sexto lugar entre los diez volcanes más peligrosos de la Tierra. Si el volcán entrase en erupción (una posibilidad en los próximos 100 años), Bali acabaría devastada y con centenares de miles de muertos.


7. – Gunung Kelud (Indonesia)

Este estratovolcán ubicado en la Isla de Java, en Indonesia, es conocido por las grandes erupciones explosivas que se han desarrollado a lo largo de la historia de la humanidad.

Ya se han producido más de 30 erupciones (la última en 2014) y los expertos exponen que podría entrar en erupción en los próximos 100 años. La ciudad que se encuentra en mayor riesgo si esto sucede, es Malang.


8. – Monte Merapi (Indonesia)

Está clasificado como un estratovolcán, es decir, que está formado a partir de otros flujos de lava expulsados años atrás.

volcanes más peligrosos del planeta

Merapi, o como se traduciría, “Montaña de fuego” mide más de 2.900 metros de altura y forma parte de los volcanes más estudiados del planeta.

Por lo general, experimenta grandes erupciones explosivas con una frecuencia de 10 a 15 años.

Una de las explosiones más graves se produjo en 2010, cuando acabó con la vida de más de 300 personas y destruyó cientos de hectáreas.

Esta erupción se considera como una de las más importantes del siglo XXI y uno de los desastres naturales más graves de toda Indonesia.


9. – Monte Nyiragongo (República Democrática del Congo)

En los últimos 150 años, el volcán del Monte Nyiragongo, en la cordillera de las Montañas Virunga, ha registrado más de 50 erupciones.

Es uno de los volcanes más activos del mundo y se caracteriza por albergar uno de los lagos de lava más grandes y menos estudiados del planeta, con más de 200 metros de diámetro.

En 2002, el volcán arrojó más de 11 millones de metros cúbicos de lava al centro de Goma, ciudad situada a los pies de este, donde destruyó 14.000 viviendas y obligó a huir a 350.000 personas.


10. – Monte Vesubio (Italia)

Se trata de uno de los volcanes más famosos, precisamente por su gran última erupción (en el año 79 d.C), que sepultó por completo la ciudad de Pompeya.

El volcán de 1.281 metros de altura se encuentra en el golfo de Nápoles.

Los científicos creen que la próxima erupción, como la del año 79, será una erupción ‘pliniana’, es decir, que podría contener cenizas volantes y roca que alcanzarán velocidades de alrededor de 160 km por hora.

Debido a su proximidad a Nápoles, y el gran número de personas que viven cerca, una erupción podría poner en riesgo a más de tres millones de habitantes.


11. – Volcán Sakurajima (Japón)

Sakurajima es uno de los volcanes más activos de Japón y según los expertos, se espera que entre en erupción en los próximos 20 años.

volcanes más peligrosos del planeta

Los estudios de la Universidad de Bristol y la de Exester, así como del Centro de Investigación del Volcán Sakurajima de Japón, consideran que la acumulación de magma podría desencadenar una erupción similar a la que tuvo lugar en 1914.

Ese año murieron 58 personas y la ciudad de Kagoshima, en la que habitan unas 600 mil personas, sufrió grandes inundaciones y destrozos.

Lea También: Padre encuentra a sus hijos de 2 y 5 años sepultados por el Volcán de Fuego

Pese a los avances científicos y tecnológicos, los volcanes siguen siendo todo un misterio para los humanos. Por suerte, hoy en día se cuenta con materiales capaces de predecir una catástrofe y salvar así miles de vidas.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario