Nacionales

Los ONCE datos que debe de conocer sobre el cacique Lempira, en conmemoración de esta fiesta cívica

Cacique Lempira
dorada ice

El 20 de julio se celebra el “Día del cacique Lempira”, fecha que se celebra en todos los rincones del país recordando y resaltando la enorme lucha por el territorio indígena emprendida por el líder indígena.

Conozca estos ONCE datos que debe saber sobre Lempira y su historia

Lea También: EEUU prohíbe ingreso al expresidente Porfirio Lobo Sosa y su familia por actos de corrupción

  1. El nombre de Lempira significa en el idioma indígena “el señor de la sierra” o “señor de las montañas”.Lempira

2. Fue un guerrero de origen Lenca que defendió su pueblo y se enfrentó a los colonizadores español que arribaron al territorio hondureño en 1537.

Lempira

En este mismo epoca, Lempira logró convocar a 200 pueblos para que pelearan unidos contra los españoles, incluyendo a la tribu de los Cares, tradicionales enemigos de la tribu de los Cerquines a la que pertenecía Lempira.

Tenía estatura mediana, espalda ancha y brazos fornidos y su carácter es descrito como guerrillero.

En su honor, la moneda nacional hondureña lleva el nombre de Lempira y en el billete en uno de los billetes sale impresa la imagen de un indígena lenca en su representación.

El rostro del indígena que representa a Lempira en el billete de un lempira emitido por primera vez por el Banco Central era el de un indígena piel roja norteamericano.

Existen dos versiones de la muerte de lempira. En una versión Lempira es muerto a traición con un disparo de arcabuz y en la otra versión, Lempira perece en un combate con el soldado Rodrigo Ruiz.

Al momento de su muerte Lempira tendría entre 38 y 40 años de edad.

Es considerado como el iniciador de las luchas por la libertad y la defensa de Honduras.

Lea También: Dos niños mueren por COVID-19 en el Hospital María, uno de ellos tenía cáncer

cacique Lempira

Después de su muerte, comenzó la  dispersión de los indígenas y se consolidó el dominio territorial español en la región occidental y central de Honduras

cacique Lempira

El Congreso Nacional decretó que el 20 de julio de todos los años se declarase fiesta cívica nacional “Día de Lempira” y los centros educativos de todos los niveles deberán conmemorar esta fecha destacando el sentido de patriotismo, del orgullo nacional y del más profundo sentido de hondureñidad.

cacique Lempira

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro