Fiestas Patrias 2020 Nacionales

Los ONCE datos curiosos de la independencia de Honduras

cable color

Anualmente, cada 15 de septiembre en Honduras se celebra el Día de la Independencia patria, con los tradicionales desfiles y el derroche de belleza de las palillonas.

Si bien es cierto, en los centros educativos desde el nivel más bajo se les enseña a los estudiantes todo lo relacionado a los acontecimientos antes, durante y después de la independencia de Honduras, pero hay algunos datos curiosos que tal vez muchos desconocen, aquí algunos de ellos.

1- El Acta de Independencia fue firmada el 15 de septiembre de 1821, sin embargo, la noticia llegó a lo que hoy es el territorio hondureño, 13 días después.

2- El Acta de la Independencia centroamericana fue redactada por el prócer hondureño, José Cecilio del Valle.

Lea también:“Necesitamos líderes que no estén enamorados del dinero sino de la justicia”, Nasry “Tito” Asfura

3- El lugar donde se llevó a cabo la reunión solemne en la que se firmó el importante documento, fue el Parque Centenario de Guatemala.

4- A los representante de las provincias centroamericanas se les entregó una copia del Acta de Independencia.

5- A esta fecha solo existen dos ejemplares de ese documento, uno de ellos está expuesto en en Archivo General de Centroamérica, Guatemala.

6- Centroamérica dejó de ser un territorio dependiente de la corona española, no obstante, pasó a ser parte del Imperio Mexicano por un corto periodo de tiempo.

7- La independencia absoluta de Centroamérica se proclamó en julio de 1823.

8- Las autoridades del territorio de Chiapas decidieron seguir formando parte del Imperio Mexicano, y en la actualidad forman parte de los 32 estados del país azteca.

8- Tras la separación del Imperio Mexicano, Honduras pasó a formar parte de las Provincias Unidas de Centroamérica.

9-  Francisco Morazán fue fusilado el 15 de septiembre de 1842, 21 años después de la firma del Acta de Independencia.

Lea también:Presidente Hernández | “Vamos a levantarnos sin miedo, y juntos seguiremos construyendo una Honduras con hechos”

10- Los primeros desfiles patrios en Honduras comenzaron en las primeras décadas del siglo XX, según los historiadores, específicamente Tegucigalpa.

11- El otro año Honduras, y los países centroamericanos, celebraran el bicentenarios de independencia.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario