Nacionales

Los enemigos del artículo 184 del Código Penal desean desaparecerlo

cable color cable color

Una ley que en un inicio no parecía estar mal porque nunca se pensó que podría llegar a “tocar el cielo del poder” en Honduras.

Haber destapado la “caja de pandora”, por parte de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (UFECIC) contra un grupo de ex funcionarios y actuales diputados, le ha valido al artículo 184 del Código Penal granjearse varios enemigos, al grado de querer su aniquilación.

enemigos artículo184 desaparecido

Al respecto el representante de la sociedad civil, Omar Rivera, se preguntó ¿Por qué antes, cuando se aprobó esta medida, cuando sirvió para golpear narcos y mareros, nadie dijo nada?

enemigos artículo184 desaparecido

Recordó que desde que se dio a conocer el caso denominado en Honduras como “Pandora”, una lluvia de recursos de inconstitucionalidad cayeron sobre la Corte Suprema de Justicia, eso por parte de los defensores de los señalados; con la intención de  logre habilitar a los jueces para que concedan medidas sustituti­vas a la prisión a quienes hayan cometido algu­no de los 21 delitos graves.

Lea También: Abogados de los acusados en caso ‘Pandora’ continúan la puja para que se declare ilegal el artículo 184

Ante dicha intención Rivera considera que «no se puede dejar abierto el espacio que en el pasado sirvió para que muchos escaparan de ser castigados y muchos jueces se vendieran al mejor postor»; expresó

Agregó que «sobre quienes se tiene sospechas que pudieran darse a la fuga u obstaculizar aplicación de justicia no se le pueda dar medidas sustitutivas de prisión cuando se trata de delitos graves relacionados al narcotráfico, corrupción o lavado de activos».

enemigos artículo184 desaparecido

A su consideración, dicha reforma podría ser contraproducente, pues de aprobarse, muchos representantes legales de imputados, acusados de graves delitos, bien podrían solicitar cambio de medidas y “ eso -de ser efectivo- podrían facilitar que los acusados en libertad obstruyan la aplicación de la justicia o huyan» indicó.

Lea También: “La juez actuó con toda la imparcialidad”: dice Rolando Argueta sobre caso ‘Pandora’

Los abogados recurrentes aducen que el artículo 184 del Código Procesal Penal lacera los derechos humanos de los imputados; esta enmienda restringe la aplicación de medidas sustitutivas de prisión a unos 19 delitos de gran impacto social.

Entre esos delitos están: homicidios, femicidios, asesinatos, parricidio, violación, trata de personas, pornografía infantil, secuestro, falsificación de monedas y billetes de banco, magnicidio de jefes de Estado o de gobierno, genocidio, asociación ilícita, delitos relacionados con armas de guerra, terrorismo, contrabando y defraudación fiscal, delitos relacionados con el tráfico de drogas y estupefacientes, lavados de activos y prevaricato.

enemigos artículo184 desaparecido

Así, Rivera consideró que estas acciones confunden las intenciones de lucha contra la corrupción, que apenas comienza en Honduras, mientras que la mayoría de los países en Centro América ya tomaron la delantera.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario