Ciencia Turismo

Los corales, cada vez más cerca de la extinción

cable color cable color

Los científicos alertan que la Gran Barrera de Arrecifes se encuentra «en fase terminal»

Los corales de la Gran Barrera que sufrieron por segundo año consecutivo un blanqueo provocado por el aumento de las temperaturas no tienen ninguna posibilidad de recuperarse, advirtieron el lunes científicos australianos.

Este ecosistema, que se extiende a lo largo de 2.300 km – el mayor del mundo- sufrió en 2016 su episodio de blanqueo más grave desde que se registra este fenómeno por el aumento de las temperaturas del océano en marzo y abril.

«Los corales blanqueados no están forzosamente muertos. Pero en la parte central (de la Gran Barrera) prevemos pérdidas muy elevadas», declaró James Kerry, biólogo en la universidad James Cook, que coordinó observaciones aéreas de este sitio Patrimonio de la Humanidad.

Cuando los corales mueren, con ellos lo hace todo un ecosistema: fauna y flora, o sea, plantas y animales que encuentran en estos hábitats alimento y refugio.

Su desaparición, por lo tanto, puede llevar al colapso de ecosistemas enteros. La Gran Barrera de coral australiana, el Triángulo del Coral entre Indonesia, Malasia y Filipinas, así como el arrecife coralino en Honduras, son puntos del planeta especialmente vulnerables.

Blanqueamiento de corales

Masivo blanqueamiento de corales

El blanqueamiento del coral es causado por el aumento de la temperatura del agua resultante de dos corrientes cálidas naturales.

Se exacerba por el cambio climático provocado por el hombre, ya que los océanos están absorbiendo alrededor del 93% del aumento en el calor de la Tierra.

El blanqueamiento ocurre cuando los corales bajo estrés expulsan las algas conocidas como zooxantelas, que les dan color.

Si vuelven las condiciones normales, los corales pueden recuperarse, pero esto puede tardar décadas, y si el estrés continúa, los corales pueden morir.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario