Nacionales Politica

Los 11 nuevos datos que necesita saber sobre el «cementazo»

cable color

Todas las semanas surge nueva información sobre el caso de los préstamos bancarios al empresario Juan Carlos Bolaños para la importación de cemento desde China, y esta no ha sido la excepción.

Como siempre, la información es mucha y compleja, por lo que en Once Noticias hemos querido resumir lo más importante que ha salido en los últimos días:

  • El Big Chief: desde la semana anterior mencionó directamente al presidente Luis Guillermo Solís en el caso, hasta ahora el mandatario se había escapado de la situación, pero la comparecencia del exdirector de Aduanas en la Asamblea Legislativa marcó un antes y un después para Solís, a quien denominan el Big Chief (Gran Jefe), es decir, quien ha ordenado que se le faciliten las cosas a Juan Carlos Bolaños, al menos en las bodegas de Aduanas.
  • 1.083 llamadas: Después de que el fiscal general Jorge Chavarría dijera que en el OIJ no lo ayudaban con el caso, el director del Organismo, Walter Espinoza, presentó los archivos que le habían entregado a la Fiscalía, nada menos que registros de 1.083 conversaciones entre Bolaños con Víctor Morales Zapata, Otto Guevara y Walter Céspedes.
Luis Guillermo Solís asegura que nadie lo llama Big Chief.
  • Fiscal general: con el informe de las llamadas se le ha venido el mundo encima a Chavarría, la Corte Plena ha decidido dejarlo fuera de la investigación y las bancadas del PAC y ADC han pedido su renuncia. También los gremios de jueces, investigadores y fiscales del Poder Judicial lo quieren fuera, indicando que deja mal la imagen de la Fiscalía ante la opinión pública.
  • Chivos expiatorios: se informó que la fiscal subrogante (sustituta de Chavarría) Berenice Smith, y quien pidió desestimar el caso de los diputados, renunció hace tres semanas. También se dio noticia de que el fiscal adjunto Ricky González, a quien le había sido encargado analizar la información en ese caso, fue separado de cualquier investigación y dejado únicamente en funciones didácticas dentro de la Fiscalía. Hay quien los ve como los chivos expiatorios del caso.
  • Magistrado Gamboa: este miércoles se presentó Gabriela Quirós (funcionaria de la Corte) a declarar ante la comisión investigadora y dijo Gamboa guio a Bolaños hasta su despacho y le indicó que era ahí donde podía obtener información sobre su caso. Aunque Gamboa no presionó directamente en favor del empresario, su puesto como magistrado y anteriormente como jerarca en la Unidad de Fraudes hacen que su sola presencia en un caso como este incida en las acciones de los funcionarios.
La fiscal Berenice Smith renunció hace tres semanas a su puesto.
  • Causas reabiertas: eso sí, los casos siguen y parece que con nuevo impulso, la Fiscalía General seguirá con la causa contra Morales Zapata y Guevara Guth, mientras que la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta), continuará su propia investigación contra Juan Carlos Bolaños y el exdiputado del PUSC Walter Céspedes.
  • Bancrédito: la directiva de Bancrédito también fue llamada a declarar ante el Congreso, sin embargo, no mucho pudo sacarse de su comparecencia. Ante las continuas preguntas de los diputados, se limitaban a decir que el secreto bancario les impedía publicar los datos del préstamo a Bolaños. La frenteamplista Patricia Mora no quedó satisfecha con el silencio de Bancrédito, por lo que acudirá a la vía legal para obtener la información.
  • Directiva del BCR: tras una semana de espera, por fin este martes el Consejo de Gobierno presentó a la nueva junta directiva del BCR. El punto central de esto es la polémica que gira alrededor de la anterior junta, pues fue la que inició la investigación del “Cementazo”; aparte de que con esta movida, el Gobierno designó a los siete miembros de la directiva, lo que no pasaba desde 1948, con lo que en teoría tiene control sobre esta.
Haydée Mendiola Terán renunció a ser la directora del BCR en menos de un día.
  • Renuncia directiva: no habían pasado siquiera 24 horas de haber sido designada la nueva junta del BCR, cuando Haydée Mendiola Terán, quien iba a ser su directora, declinó de aceptar el cargo. Entre las causas probables de su decisión está el hecho de que Patricia Mora publicó que ella es accionista de Bouleaux Consulting Corp., una empresa con residencia fiscal en Islas Vírgenes y creada por Mossack-Fonseca, firma ligada a los Papeles de Panamá.
  • Abelino Esquivel: el diputado de Restauración Nacional pertenece a la comisión investigadora del caso, no obstante, pocos son los que recuerdan sus intervenciones en los interrogatorios, dado que de 17 sesiones, solo se ha presentado en cinco, pero sin importar esto, ha cobrado todas las dietas de asistencia, suma superior a los 990.000 colones.
  • Emergencia nacional: el paso de la tormenta Nate también es importante para este caso, pues hay que recordar que Juan Carlos Bolaños no solo importa cemento, más bien, su fortuna la ha hecho alquilando maquinaria de construcción en varias oportunidades al Estado. De momento no se ha publicado nada de que Bolaños esté entre los oferentes de maquinaria para la atención de la emergencia (lo que tampoco sería ilegal) pero hay que estar atentos.

Por ahora, esto es lo más importante respecto al caso del cemento, pero como hemos visto, en cualquier momento el panorama puede cambiar con nuevos datos y decisiones.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario