Crisis Electoral Politica

Explotan las redes de la Alianza y el PN ante reducción de ventaja de Nasralla

dorada ice
ACTUALIZACIÓN.-

La brecha entre ambos candidatos se ha reducido de 5 puntos a 0.97 en las últimas horas.

Las redes sociales de los dos partidos envueltos en una contienda histórica para Honduras tras las elecciones del pasado 26 de noviembre, están que arden.

Lea También: Presidente del TSE: “el ganador ya está”

Luego que la tendencia fuera cambiando drásticamente en las últimas horas, la Alianza de Oposición y el Partido Nacional han realizado conferencias de prensa donde ambos sostienen su posición de ganador.

La ventaja de 5 puntos que tenía Nasralla sobre Juan Orlando Hernández se ha ido reduciendo hasta llegar a los 0.97% esta mañana, según la más reciente actualización en la página del Tribunal Supremo Electoral.

Ante la reducción de esta brecha, Nasralla y los líderes de la Oposición han denunciado que el Partido Nacional pretende hacer “fraude” y “robarse el triunfo”.

Según la Alianza, la ventaja de su candidato se ve reducida porque “el TSE está reteniendo el 28% las actas del departamento de Cortés donde gana Salvador Nasralla”, replicó en su cuenta de Twitter el virtual presidente electo.

Por esta misma red convocó a “todo el pueblo hondureño” para que este miércoles llegue a Tegucigalpa a defender el voto.

“Invito al pueblo hondureño a que defendamos en las calles lo que ganamos en las urnas”, escribió.

Anoche, Nasralla habló a varios medios de comunicación donde dijo que “ellos -TSE- se están yendo por la tangente y eso es meter actas en las que solo va ganando Hernández, la estrategia es reducir, reducir, reducir».

“Están haciendo todo lo posible para quitarnos el TRIUNFO”, añadió.

Durante la conferencia de prensa ofrecida la tarde del martes, Nasralla también denunció que la empresa contratada para transmitir el resultado, quitó el mecanismo de seguridad del sistema de transmisión de datos, obedeciendo presiones de David Matamoros Batson, presidente del TSE.

Asimismo, señaló que ya solicitó a varios organismos internacionales, entre ellos la Unión Europea y la ONU, que nombren comisiones de investigación para que “investiguen qué está tramando el Tribunal”.

Esta mañana, el coordinador de la Alianza, Manuel Zelaya Rosales, convocó a una conferencia de prensa a las 4:30 p.m. en la sede del partido en Tegucigalpa, donde presentarán el 100% de las actas que demuestran su victoria contundente.

Lea También: Analistas temen baño de sangre en Honduras ante sociedad poralizada

Partido Nacional

Mientras el presidente Hernández, sigue sin pronunciarse en sus cuentas personales, las redes sociales del Partido Nacional y de su dirigente Reinaldo Sánchez, permanecen inundadas de mensajes donde se adjudican la «victoria total» y fotografías de sus caravanas y concentraciones.

Desde su cuenta de Twitter, Sánchez aseguró que su partido ganó departamentos como Olancho, donde el conteo preliminar del TSE le daba la victoria a la Alianza.

El presidente del Comité Central Ejecutivo del PN también le mandó un mensaje a Manuel Zelaya:

«El que canta bingo muestra el cartón, NO HABLE TANTO, muestre sus actas!! Comience por Olancho de ahora en adelante territorio CACHURECO!! Por qué @JuanOrlandoH lo ganó contundentemente!!»

Reinaldo Sánchez se ha encargado de defender su partido, mostrando los resultados de más del 90% de las actas que ellos han recolectado y que afirma le dan el triunfo a Juan Orlando Hernández.

En una secuencia de cinco tuits, Sánchez señaló que hay «intereses nacionales e internacionales» en este asunto, pero aseguró que son respetuosos de la ley y esperarán el anunció del TSE, en pro de la «PAZ» de Honduras.

 


Martes 28 de noviembre, 2017

Lo último en las redes sociales de los “dos presidentes” de Honduras

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha informaron que darán a conocer los resultados hasta el jueves cuando se cuenten los votos rurales.

A más de 36 horas del cierre de mesas electorales donde los hondureños eligieron un nuevo gobierno, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aun no brinda un resultado oficial de los comicios.

La noche del 26 de noviembre, tanto Juan Orlando Hernández como Salvador Nasralla se proclamaron “presidente de Honduras”, mientras la incertidumbre crecía en pueblo.

Lea También: CONADEH: dirigencia política debe respetar resultados electorales

Hasta ahora, la tendencia sigue favorable para Nasralla y el triunfo de la Alianza ya ha sido reconocido incluso por algunos medios internacionales como The New York Times.

No obstante, el TSE ha dicho que hasta que se procese la última acta darán a conocer los resultados. Anuncio que no llegará hasta el jueves.

Mientras todo esto pasa alrededor, Nasralla ha estado muy activo en las redes sociales, contrario a Juan Orlando Hernández, quien ha optado casi por el silencio absoluto y prácticamente desaparecer de la palestra pública.

El líder opositor cambió su biografía en Twitter, figurando como “Presidente Electo de Honduras 2018-2022 en Alianza de Oposición”

Además, Nasralla ha estado compartiendo fotografías y videos de las celebraciones de la Alianza, cuyos simpatizantes salieron masivamente a festejar en las calles.

Sus redes también muestran mensajes de agradecimiento a Dios, al pueblo y al candidato del Partido Liberal, Luis Zelaya, por reconocer el triunfo de la Alianza.

Otras figuras de la Alianza de Oposición como Manuel Zelaya y políticos de otros países como el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, así como observadores internacionales, se han referido al virtual triunfo del ‘Señor de la Televisión’.

Lea También: The New York Times: Nasralla prácticamente asegura el gane

Nacionalistas

Del otro lado del ‘ring’ el Partido Nacional (PN) asegura que la victoria es de Juan Orlando Hernández y que celebrar es solo cuestión de tiempo.

El actual mandatario se manifestó en Twitter la madrugada del lunes para agradecer las felicitaciones del presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

Luego de esa publicación siguió una larga ausencia en redes sociales, hasta que en horas de la tarde compartió los gráficos del TSE que muestran que su partido ganó la mayoría de alcaldías y diputaciones.

Hernández se ha visto respaldado por la dirigencia del Partido Nacional, aunque éste no haya aparecido en las conferencias donde se convocó a los nacionalistas a una caravana para celebrar la “victoria total”. 

Los simpatizantes del partido de la estrella solitaria acataron el llamado de sus líderes y salieron a las calles al grito de “cuatro años más” y «Viva JOH».

Tendencia

En este escenario totalmente dividido y todavía nublado, la comunidad internacional y los observadores del proceso han sido enfáticos en pedir al Tribunal Supremo Electoral y a los dos partidos en contienda de que se respete la decisión popular.

Hasta las 10:47 a.m. de este martes, el conteo del Tribunal da la ventaja a Salvador Nasralla con 872,918 votos (45.05%) y el Partido Nacional alcanzó los 780,655 votos (40.29 %) de un total de 10,587 mesas procesadas, lo que representa el 58.40%.

cable color jetstereo viaje el-ahorro