Deporte Internacional

Todo lo que tienes que saber previo al clásico

El Real Madrid y el Barcelona disputan a las 12:45 hora de Honduras el clásico de España que puede decidir al campeón de esta temporada

Todo listo para disfrutar de la rivalidad más grande del futbol.

Los clásicos entre los dos grandes clubes españoles, el FC Barcelona y el Real Madrid son siempre grandes, pero algunos de los 233 jugados hasta ahora han quedado grabados en la memoria:

El primero

El “Madrid Foot-Ball Club” y el “Foot-Ball Club Barcelona” se enfrentaron por primera vez el 13 de mayo de 1902 en Madrid, en semifinales de la Copa de la Coronación, que se convertiría en la Copa del Rey. El Barça ganó 3-1.

El menos defensivo

En un partido de desempate de la semifinales de la Copa del Rey de 1916, madridistas y barcelonistas acabaron empatando pero con un resultado espectacular de 6-6.

El primero jugado en Liga

En la primera temporada de la Liga española en 1928-1929, el Real Madrid se llevó el duelo en la primera vuelta en Barcelona (2-1), pero los catalanes se vengaron en la segunda en Madrid (1-0).

El más Político

El 13 de junio de 1943, en un ambiente de tensión, el Real Madrid pulverizó 11-1 a los azulgranas en semifinales de la Copa del Rey, entonces Copa del Generalísimo. En vista del momento, en medio de la posguerra española tras el conflicto civil (1936-1939), algunos historiadores sugieren que podrían haber habido amenazas hacia los jugadores barcelonistas.

El de la traición

Con el tema del traspaso de Alfredo Di Stéfano en los años 1950, la rivalidad entre Barça y Real Madrid toma cuerpo. El argentino podría haber jugado con el Barcelona, pero fue el Real Madrid el que lo fichó, ganando un pulso jurídico. El Barça cayó 5-0 con un doblete de Di Stéfano en su primer clásico en octubre de 1953.

El del mítico número 14

A la inversa, el primer clásico de Johan Cruyff cambió el destino del Barça. Con una victoria 5-0 en el Bernabéu el 17 febrero de 1974, el delantero holandés marcó el segundo gol y devuelve el orgullo al club catalán, contribuyendo a dar a ese resultado un simbolismo particular. El Barça ganará esa temporada su primera Liga desde 1960.

El del regreso del hijo pródigo

En 2002, el Camp Nou acoge como un traidor al portugués Luis Figo, traspasado del Barça al Real Madrid de Florentino Pérez en 2000. Silbado y abucheado, el primer ‘galáctico’ no pudo ni tirar un córner ante la lluvia de objetos que caía de la grada, entre ellos, una cabeza de cochinillo. El árbitro interrumpe unos instantes el partido, que se reanudó poco después. El resultado fue un empate 0-0.

El más reciente

En diciembre pasado, el Barcelona recibió a un Real Madrid líder liguero con seis puntos de ventaja en la clasificación liguera. El Barcelona vio la posibilidad de recortar distancias cuando Luis Suárez abrió el marcador de cabeza (53), pero Sergio Ramos, especialista de los goles de último minuto, también cabeceó para igualar el partido (90) y mantener la invencibilidad del Real Madrid. El equipo de Zidane seguirá invicto hasta enero de 2017, es decir, 40 partidos consecutivos en total, un nuevo récord de España.

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario

Viña del mar
la señora fazilet

GRAN ESTRENO