Nacionales

Lo que debe saber acerca de la Comisión Depuradora

   
cable color jetstereo

Recientemente esta comisión entregó un informe al mandatario Hernández sobre logros conseguidos hasta la fecha

La Comisión Especial para el Proceso de Transformación y Depuración de la Policía Nacional, nació mediante un decreto enviado por el ejecutivo al Congreso Nacional el 12 de abril del pasado año 2016, tras revelaciones donde el cuerpo policial había ejecutado varios crímenes de alto impacto, entre éstos, el del Zar Antidrogas, Julián Arístides Gonzáles y Alfredo Landaverde.

La función de la Comisión consiste en separar de forma expedita a los policías sobre los que se tenga evidencia que participaron en ilícitos.

Omar Rivera integrante de la Comisión Depuradora.

Cuando nació, transcendió que ésta separaría al menos a 1,500 policías, de diferentes rangos en la institución, no obstante, se depuró al doble.

Uno de los artículos que rigen a la Comisión Depuradora destaca que en sus facultades está la de “Determinar la idoneidad en el servicio como la confianza, capacidad…”.

Además añade otro numeral que el Ministro de Seguridad, en este caso Julián Pacheco, quien integra la Comisión“puede suspender o separar a los miembros de la Policía Nacional que no cumplan cualquiera de las condiciones establecidas”.

¿Quién integra la Comisión Depuradora?

Está integrada por el Ministro de SeguridadJulián Pacheco Tinoco, la coordinadora de la Junta Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Vilma Morales, el titular de la APJ, Omar Rivera y el pastor evangélico, Alberto Solórzano.

Además cuenta con los asesores German Leitzelar y el religioso Jorge Machado, este último fue víctima de un atentado donde resultó muerto su guardaespaldas quien era miembro de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), el hecho criminal ocurrió el pasado 15 de diciembre.

Alberto Solórzano, Vilma Morales y Omar Rivera, junto a Julián Pacheco, quien no aparece en la imagen, son los integrantes de la Comisión Depuradora. 

Extienden vigencia

El decreto ejecutivo de emergencia daba a la Comisión un año de vigencia, sin embargo, su permanencia fue ampliada hasta el 20 de enero del año 2018.

Logros hasta la fecha

La Comisión presentó el pasado lunes al presidente, Juan Orlando Hernández, un informe anual de rendición de cuentas sobre la reestructuración en la institución.

Detallaron que más de nueve mil policías fueron evaluados en un año de trabajo.

Se informó que más de 3,919 policías fueron separados. Los depurados recibieron  más de 300 millones de lempiras en concepto de prestaciones laborales.

La Comisión entregó un informe de 144 casos y denuncias que vinculaban a 455 oficiales y agentes en la comisión de 28 presuntos delitos, tales como extorsión, secuestro, sicariato, robo de vehículos, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y otros, según el integrante de la misma, Omar Rivera.

Parte del decreto que abarca a la Comisión:

ARTÍCULO 4.– El Secretario de Estado en el Despacho de Seguridad y la Comisión Especial tienen las atribuciones siguientes:

1. Dirigir el proceso de depuración de la Policía Nacional.
2. Determinar la idoneidad en el servicio como la confianza, capacidad, habilidad, aptitud, competencia, disposición y lealtad que debe poseer todo miembro de la carrera policial.
3. El Secretario de Estado en el Despacho de Seguridad puede suspender o separar a los miembros de la Policía Nacional que no cumplan cualquiera de las condiciones establecidas en el numeral que antecede.

4. Implementar un mecanismo de vigilancia y supervisión de los policías suspendidos o separados.
5. Remitir al Ministerio Público y al Tribunal Superior de Cuentas, los expedientes de los separados cuando corresponda.
6. Proponer al Poder Ejecutivo los incentivos para el retiro voluntario de la Policía Nacional.

cerveza

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario