Internacional Nacionales

Todo lo que necesita saber sobre lo que está ocurriendo ayer y hoy en materia de deportaciones

cable color cable color

Conozca el resumen de lo ocurrido ayer en Guatemala y hoy en México sobre las deportaciones masivas y cuál es la posición de Honduras al respecto.


El día de ayer, el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, John Kelly advirtió a los guatemaltecos que ni siquiera se les cruzara por la mente intentar llegar al país norteamericano de manera ilegal.

Recordemos que Kelly ha firmado dos memorandos internos que autorizan la deportación inmediata de inmigrantes sin antecedentes criminales. ¿Su propósito? Expulsar de Estados Unidos a unas 11 millones de personas.

john-f-kelly
John F. Kelly, Secretario de Seguridad Nacional

“Si usted es un guatemalteco que está considerando pagarle a un coyote grandes cantidades de dinero para cruzar a los Estados Unidos, está perdiendo su plata”, dijo ayer Kelly en una base área guatemalteca, en donde poco antes había aterrizado un avión con 347 deportados de ese país.

En su visita a Guatemala, Kelly también aseguró que en los próximos días se realizará una conferencia sobre migración en Estados Unidos, México o en algún país del Triángulo Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala), que serían los más afectados en la región si se concretan las deportaciones masivas: En Estados Unidos viven más de 3 millones de migrantes centroamericanos, muchos de forma irregular, según datos de la Oficina del Censo de ese país.

Hoy jueves, Kelly voló a México junto a Rex Tillerson, secretario de Estado de EE.UU, para realizar una visita oficial debido a la rotunda negativa el canciller mexicano, Luis Videgaray a la decisión de Kelly de devolver a los indocumentados «al territorio de los países contiguos de donde hayan llegado».

«Eso no lo vamos a aceptar y no tenemos por qué hacerlo, no es del interés de México», es la opinión de Videgaray.

Sin embargo, Kelly aseguró hoy ante altos representantes del Gobierno de México que no habrá «deportaciones masivas» ni «operaciones militares» contra los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.

«Quiero dejar muy claro que no va a haber deportaciones masivas» y «el Departamento de Seguridad Nacional actuará conforme a derecho y respetando los derechos humanos».

¿Y cuál es la posición de Honduras?

Ante la advertencia de John Kelly en Guatemala, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de nuestro país se encuentra desarrollando una serie de estrategias en materia migratoria.

Entre ellas, informó que ayer jueves 22 de febrero los funcionarios de la Embajada de Honduras en Washington, encabezados por el Embajador Designado Marlon Tábora, se reunieron con la Directora Adjunta de Ejecución y Operaciones de Deportación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), Marlen Piniero, para abordar temas de interés común relacionados con los hondureños migrantes en aquel país del norte.

CANCILLERIA
Reunión en Washington

Los participantes durante la reunión, acordaron fortalecer el sistema de comunicación entre ambas instituciones y se dialogó sobre el actual contexto de políticas migratorias en los Estados Unidos.

Finalmente, se acordó la realización de una videoconferencia para iniciar un diálogo a fin de evacuar las consultas entre los expertos en el área operativa y legal de ICE y los funcionarios consulares de Honduras en Estados Unidos.

Capacitaciones

Asimismo, inició hoy la jornada de capacitación para facultar como registradores auxiliares a funcionarios consulares en el exterior.

El propósito de la capacitación es fortalecer las capacidades del cuerpo consular hondureño en aspectos específicos como las inscripciones directas con la base de datos del Registro Nacional de las Personas a los hijos de hondureños nacidos en el exterior, simplificando de esta manera el trámite de auténticas o apostillas cuando amerite el caso, y de esa forma ahorrar costos y tiempo a los connacionales.

El programa de capacitación incluye temas como la inscripción de nacimiento, defunciones e identificación ciudadana, emisión de documentos legales en las Oficinas Consulares y temáticas relacionadas con los servicios consulares y de protección que se les brindan a los compatriotas en el exterior.

De la misma forma, se instruirá a los funcionarios para que puedan aclarar todo lo relacionado con documentos notariales en las Oficinas Consulares. La capacitación está dirigida a los funcionarios consulares acreditados en Canadá, USA, México, República Dominicana, Sur América, Centroamérica y parte de Europa.

Nuevo embajador ante la Casa Blanca

Debido a la importancia que tiene el tema de las deportaciones masivas, que causarían un daño grave a nuestra tambaleante economía, el presidente Juan Orlando Hernández decidió nombrar como Embajador de Honduras en Washington a uno de los funcionarios importantes de su gabinete: Marlon Tábora, quien además desempeña el cargo de Director Ejecutivo para Centroamérica y Belice en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Tábora asume su función con la visión clara de trabajar para reforzar el plan Alianza para la Prosperidad que impulsan los países del Triángulo Norte de Centroamérica y Estados Unidos, atraer inversiones y proteger a los migrantes hondureños radicados en suelo norteamericano.

Las organizaciones de defensa de migrantes hondureños radicados en Estados Unidos mostraron su complacencia por el nombramiento y adelantaron que trabajarían estrechamente con el nuevo diplomático.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

2 Comments

Clic aquí para dejar su comentario