Internacional

Lo que gana y pierde México al cancelar reunión con EEUU

cable color

Cada vez se ve más lejana la conciliación entre los dos países

Luego de que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles una orden ejecutiva para construir un muro en la frontera entre ambos países, la visita de Enrique Peña Nieto el próximo martes 31 de enero a la Casa Blanca fue cancelada.

Ahora, ¿Qué pasará?

Trump aseguró que cuando se reuniera con Peña Nieto hablaría con él para colaborar en desmantelar los carteles y evitar el cruce ilegal de la frontera de armas y dinero. Ahora, eso no pasará, por lo menos no el próximo 31 de enero, cuando se tenía prevista la reunión. Pero, Trump dijo que si no estaban dispuestos a pagar mejor no fueran.

A lo que México respondió que no iría. Con esto se evalúa el futuro incierto de las negociaciones y conciliación.

México cancela reunión con Estados Unidos

Lo cual fue aplaudido por los líderes mexicanos entre ellos Vicente Fox:

Hay varios puntos que quedan en el aire y que iban a ser tratados entre los mandatarios, por ejemplo la migración, el comercio, los temas de seguridad; incluyendo la seguridad de la frontera, las amenazas terroristas y el tráfico ilegal de drogas, armas y efectivo.

El primer punto y más clave ¿México pagará el muro? recordemos que Trump firmó una orden ejecutiva para comenzar “en meses” la construcción del muro en la frontera entre los dos países, una decisión que lamentó Peña Nieto al reiterar que México no pagará los costes de esa barrera, como pretende el presidente estadounidense.

Trump aseguró que la relación con México “va a ser mucho mejor” una vez que se construya esa barrera y señaló que va a tener “una estrecha coordinación” con el vecino del sur, en un acto en el Departamento de Seguridad Nacional.

Además, el mandatario estadounidense afirmó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA), del que forman parte México y EEUU junto con Canadá, ha sido “unilateral” desde el principio, con el resultado de “números masivos de empleos y compañías perdidas”.

Peña Nieto y sus asesores llevan preparándose desde hace meses para lidiar con el tema del comercio. Aunque algunos han cuestionado los beneficios del TLCAN para México, donde los salarios se han estancado y la tasa de pobreza apenas ha cambiado, el gobierno ha defendido el acuerdo de manera consistente. Pero tiene una estrategia de negociación que permitiría algunos cambios y exigiría otros, vinculándolos a diálogos más abarcadores sobre seguridad y migración para que México tenga algo de palanca en el debate.

México iba a tratar el flujo de armas y dinero provenientes de su vecino del norte. Alrededor de 70 por ciento de las armas de fuego confiscadas en México entre 2009 y 2014 —unas 73.000 armas– provenían de Estados Unidos, según un reporte publicado el año pasado por el Buró de Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivo (ATF, por su sigla en inglés).

 

 

 

 

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario