Nacionales

Llega otra brigada médica cubana para asistir a damnificados en Honduras

brigada cubana
cable color

Una brigada médica de Cuba arribó este miércoles a Honduras para prestar sus servicios en albergues donde están los afectados por los estragos que provocaron las tormentas ETA e IOTA.

La brigada aterrizó en horas de la mañana de este miércoles 16 de diciembre en el Aeropuerto Internacional Toncontín de Tegucigalpa, siendo recibida por el viceministro de Salud, Nery Cerrato.

Lea También: Gobierno de España concede fondo de 70 millones de euros para el proceso de rehabilitación y reconstrucción nacional

El equipo de doctores cumplirá con el objetivo de apoyar en la batalla contra el COVID-19 y ante los padecimientos por las inundaciones que causaron las lluvias de los ciclones que azotaron el territorio nacional en noviembre.

“Los médicos hondureños y médicos cubanos estarán luchando contra la pandemia y los efectos de las tormentas ETA e IOTA en nuestro país”, indicó Cerrato.

El grupo lo integran 25 profesionales especializados en situaciones de desastres y graves epidemias del contingente de doctores “Henry Reeve”.

Entre ellos, figuran médicos generales, pediatras, epidemiólogos y un psiquiatra, quienes se movilizarán este día a El Progreso, Yoro, para comenzar su trabajo en la zona norte, región más perjudicada por los fenómenos meteorológicos.

Por su parte, el embajador de Cuba en Honduras, Francisco Delgado, detalló que la brigada trae un hospital de campaña con 30 camas y medicamentos para atender a unas 300 personas diarias.

La cuadrilla estará en suelo catracho por al menos un mes, sin recibir remuneración económica mientras ayudan a los damnificados por las copiosas lluvias que afectaron a más de 3.5 millones de hondureños, de los cuales, cerca de 100 mil siguen en albergues o en las calles.

Anteriores ayudas cubanas

Cabe destacar que está es la segunda brigada médica que llega a Honduras en el año; la primera arribó el pasado abril  para asistir a contrarrestar los efectos del COVID-19.

Tras permanecer cinco meses, es decir hasta septiembre, se reconoció al equipo en el Parlamento con la Orden Cruz del Comendador.

Lea También: “Ludoviquito P. Luche” deja la actuación para incursionar en la política

La isla comenzó ayudando a la nación centroamericana desde el huracán Fifí en 1974, que provocó estragos en el norte, y en 1998 con el devastador paso del huracán Mitch que perjudicó a todo el país.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario