Nacionales Titulares

Lizzy Flores pierde la presidencia de la Asamblea General de la ONU

dorada ice

La canciller de Ecuador, María Espinosa, ganó la presidencia con 128 votos a favor, frente a 62 que obtuvo la embajadora hondureña

Este martes fue electa la cuarta mujer presidenta de la Asamblea General de la ONU; la primera de América Latina.

El cargo se lo disputaban la sudamericana María Fernanda Espinosa y la representante de Honduras ante el organismo, Mary Elizabeth Flores, hija del expresidente liberal Carlos Roberto Flores Facussé.

“Dedico esta elección a las mujeres del mundo, y me comprometo a trabajar por una verdadera igualdad de género”, expresó Espinosa, tras ser electa por los 193 Estados integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“La integración, la cooperación y la unión de los pueblos son fundamentales para la convivencia pacífica y el desarrollo de las naciones”, dijo la nueva presidenta, quien apuesta por respuestas rápidas ante situaciones emergentes y prestar especial atención a las personas de mayor vulnerabilidad.

Lea También: Nasralla se reúne con representante de la ONU y exige que se repitan elecciones

Por primera vez en la historia, una latinoamericana está al frente de la Asamblea General de la ONU, cuya misión es dirigir los diferentes debates que se efectúan en la sede del ente supranacional en Nueva York, EEUU.

presidencia de la Asamblea General de la ONU
El saludo del presidente saliente de la Asamble General a María Fernanda Espinosa

La cancillería de Ecuador reaccionó con orgullo al manifestar que “después de 45 años Ecuador liderará el órgano más importante dentro del seno de Naciones Unidas”.

La funcionaria ecuatoriana fue elegida con 128 votos a favor frente a Lizzy Flores quien obtuvo 62 votos; dos países se abstuvieron de votar.

presidencia de la Asamblea General de la ONU
El designado presidencial Ricardo Álvarez acompañó como invitado especial a la embajadora Lizzy Flores en la elección de este día

María Espinosa sustituirá, en septiembre, al eslovaco Miroslav Lajcak y así se convertirá en la cuarta mujer que preside la Asamblea General, tras la india Vijaya Lakshmi Pandit (1953), la liberiana Angie Brooks (1969) y la bareiní Sheikha Haya Rashed Al-Khalifa (2006).

cable color jetstereo viaje el-ahorro