Internacional

Líderes del G20 acuerdan implementar un histórico impuesto mínimo del 15 por ciento a multinacionales

g20 impuesto
cable color cable color

A través de un mínimo del 15 %, se busca que las grandes empresas del mundo se ajusten a un sistema tributario más justo y dejen de beneficiarse de sistemas fiscales blandos sin pagar impuestos en sus países de operación.

La medida, aprobada en Roma durante la cumbre anual del G20, se alcanzó luego de cuatro años de intensas negociaciones y sería implementada a partir de 2023.

«Esto es más que un acuerdo de impuestos, es una reestructuración de las reglas de la economía global», expresó un representante de Estados Unidos en una conferencia de prensa.

La administración de Joe Biden había propuesto un mínimo del 21 %; sin embargo, siguen mostrándose complacidos con el porcentaje negociado, pues garantizará que compañías que operan en territorio norteamericano, y tengan sus sedes en otros países, eviten adherirse a esquemas de evasión fiscal.

«Hoy tuve un día productivo de reuniones en el G20. El Impuesto Mínimo Global que discutimos hoy es un cambio en el juego para los trabajadores, contribuyentes y empresas estadounidenses. Estoy deseando que llegue el segundo día», publicó Biden en su cuenta de Twitter.

Lea También: Asesor jurídico de Bukele sugiere que tratado Honduras-Nicaragua está influenciado por Estados Unidos

La cumbre empezó hoy con los temás económicos y sanitarios a nivel global como ejes de la agenda, y concluirá mañana, cuando Mario Draghi, primer ministro italiano y anfitrión del evento, ofrezca un resumen de lo acordado a lo largo de las extensas jornadas.

Entre los jefes de Estado que se encontraron en Italia están Biden, de Estados Unidos; Jair Bolsonaro, de Brasil; Alberto Fernández, de Argentina; Emmanuel Macron, de Francia; y Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, entre otros.

cable color jetstereo viaje el-ahorro