Internacional Nacionales

“Libertad Condicional Migratoria”: Demócratas avanzan con plan para proteger 7 millones de indocumentados

cable color cable color

Tras dos intentos fallidos por sancionar un camino hacia la ciudadanía para todos los indocumentados que residen en los Estados Unidos, los demócratas avanzan en la Cámara de Representantes con un plan menos ambicioso; pero que protegería de la deportación a 7 millones de personas.

Se trata de la “Libertad Condicional Migratoria” (Immigration Parole, en inglés). Es una iniciativa para beneficiar indocumentados que fue incluida en la Cámara de Representantes dentro del paquete de reconciliación del presupuesto.

Tal como establece el texto del proyecto, las personas indocumentadas beneficiadas con “libertad condicional migratoria” (immigration parole) no podrán ser deportadas por un período de 5 años, el cual puede ser renovado hasta el 2031.

Además, la protección incluye la posibilidad de solicitar diversos permisos. Entre ellos se incluye la posibilidad de trabajar y de viajar fuera del país. También considera obtener una licencia de conducir y recibir una tarjeta de identificación como la “Real ID”.

Requisitos para aplicar

Este beneficio podrá ser solicitado por todos los inmigrantes que hayan ingresado a los Estados Unidos antes del 1 de enero de 2011 y que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Hayan permanecido ininterrumpidamente en el país desde su llegada
  • Presenten una solicitud para aplicar a la “libertad condicional migratoria”;cuando la norma se apruebe
  • Paguen una tarifa administrativa (el proyecto no especifica el monto de la tarifa)
  • Completen verificaciones de antecedentes de seguridad para demostrar que tienen un prontuario criminal limpio

Teniendo en cuenta que la “libertad condicional migratoria” (immigration parole) alcanzaría a todos los inmigrantes indocumentados que llegaron al país antes del 1 de enero de 2011, especialistas de la organización Center for American Progress estiman que beneficiaría a 7,080,800 personas en todo el país.


¿Qué posibilidades tiene de prosperar?

Dado que la “libertad condicional migratoria” consiste en un estatus temporal y no provee un camino a la ciudadanía, se trata de la iniciativa menos ambiciosa presentada por el partido Demócrata en el Congreso. Sin embargo, precisamente por ese motivo es el proyecto que tiene más posibilidades de obtener luz verde.

En la Cámara Baja, donde los demócratas cuentan con mayoría propia, no debería enfrentar mayores obstáculos. No obstante, las posibilidades de aprobar el proyecto son más complejas en el Senado.

Ocurre que en la Cámara Alta la paridad entre demócratas y republicanos es total. Con 50 miembros de cada partido, los demócratas no cuentan con los 60 votos necesarios para aprobar una reforma de esta clase. Por eso, apuestan a implementar el mecanismo conocido como “proceso de reconciliación”, que permite aprobar iniciativas con 51 votos, una cantidad que los demócratas podrían alcanzar con el voto de la vicepresidenta Kamala Harris.

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario