Nacionales

Siempre existe una Ley de Secretos, indica Nelson Márquez, diputado del Partido Nacional

Márquez
dorada ice

El diputado y miembro de la Bancada Nacionalista, Nelson Márquez, expresó, después de la reunión en el Congreso Nacional (CN) en la que se derogó la «Ley de Secretos», que aún queda información bajo reserva en otra ley.

Márquez indicó que se anuló la «ley que fue utilizada para establecer secretos del 2014 hasta la fecha». A su vez, indicó que se deja en vigencia los artículos 16, 17, 18 y 19 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. 

Lea También: Juramentan a Darío García como nuevo Director del Instituto de la Propiedad 

En esos artículos se establece la restricción de acceso a la información, clasificación de la información como reservada, acuerdo de clasificación de la información como reservada y la duración de la reserva.

«La única diferencia es que en la que derogamos hoy se establece que era el Consejo de Seguridad Nacional el que iba a establecer si aplicaba o no para ser secreto, y ahora es el IAPI, entonces siempre existe una ley de secretos», señaló el congresista ante medio local.

Lea También: Gobierno publica las ONCE medidas que planean aplicar para recuperar la economía de Honduras

Derogación de Ley de Secretos

La noche del pasaso martes (1/3/2022) el CN aprobó la derogación de la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos Relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional, conocida popularmente como Ley de Secretos.

Los diputados del hemiciclo legislativo en su totalidad, derogaron esta normativa que entró en vigencia desde enero del 2014 y la misma contemplaba declarar como reserva o confidencial algunas informaciones hasta por 25 años.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario