Economia Titulares

VIDEO: Aprobada en su totalidad la Ley de apoyo a la micro y pequeña empresa

Presupuesto General 2019
Foto de Archivo
cable color cable color

Más de 13 mil millones de lempiras fueron aprobados para la ley de apoyo a las Mipymes.

Mauricio Oliva habla sobre la ley de fomento a la micro empresa.

[jwplayer 6JeruSR0]

El Congreso Nacional de Honduras aprobó de manera unánime el otorgamiento de L13 mil millones de lempiras contemplados en la Ley de Fomento a la Micro y Mediana Empresa que busca impulsar a ese sector económico del país.

Ley Apoyo Mipymes

La Ley consta de 20 artículos y con ella se pretende crear entre 100 mil y 300 mil empleos y serán eliminados todos los trámites que dificultan la apertura de una empresa y que desalienta a los emprendedores a constituirse y operar legalmente.

Toda micro y mediana empresa que opere informalmente o que se constituya dentro de los próximos 12 meses podrá acceder a los beneficios de esta Ley.

Entre los beneficios que la Ley otorgará será la oportunidad de realizar los trámites de constitución de la empresa a través de internet en el portal Mi Empresa en Línea que ofrece el procedimiento por menos de L1,000.

Además, los comerciantes, que se constituyan formalmente e inscriban en cualquier registro público de comercio y cámara de comercio del país, indistintamente de su capital social fundacional y que sean considerados como una micro o pequeña empresa, estarán exentos del pago del impuesto sobre la renta, impuesto al activo neto y aportación solidaria temporal y el anticipo del uno por ciento (1%) en concepto del impuesto sobre la renta.

Lea También: Mauricio Oliva anuncia fideicomiso para infraestructura vial

Sin embargo, deben quedar inscritos en un registro de exonerados a cargo de la secretaría de estado en el despacho de finanzas de conformidad con la ley de responsabilidad fiscal.

DATO:

La Ley de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa fue entregada por el Ejecutivo al Congreso Nacional el pasado martes 30 de octubre.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro