Nacionales

Las ZEDE tendrán su propia policía, fiscalía, hospitales y Escuelas  

cable color cable color

De acuerdo a la ley orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), esos territorios especiales tendrán su propia policía, fiscalía, hospitales y escuelas.

La investigación criminal y penal dentro de las ZEDE está establecida en el artículo 22 de la normativa aprobada en 2013, el cual dice textualmente lo siguiente.

“ARTÍCULO 22.- Las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) deben establecer sus propios órganos de seguridad interna con competencia exclusiva en la zona, incluyendo su propia policía, órganos de investigación del delito, inteligencia, persecución penal y sistema penitenciario; así como la vinculación con la estrategia de seguridad del país”.  

Lea También: Presidente Hernández entrega acuerdo de tribunales especiales y decreto de impuestos a inversionistas de las ZEDES

Asimismo, el capítulo IV, artículos 33 y 34, dan potestad a las zonas especiales para establecer su propio sistema educativo y políticas curriculares en los tres niveles.

ARTÍCULO 33.- Las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) están autorizadas a establecer sus propios sistemas de educación, salud, seguridad social y promoción de la ciencia; así como a garantizar la libertad de conciencia, religión, la protección laboral y la libertad de asociación. La normativa de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) regulará estas materias”.   

Por lo anteriormente mencionado diferentes sectores de la sociedad hondureña son del criterio que las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico son un atentado a la soberanía nacional.

“Por eso es que se dice que las ZEDE son un estado dentro de otro estado, porque tienen autonomía e independencia”, expresó el abogado constitucionalista, René Adán Tomé.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario