Virales

Las Pandemias de los 20´s que han azotado al mundo a lo largo de la historia

cable color cable color

Investigando en la historia, podemos ver que han surgido diversas enfermedades o pandemias que han matado a miles y millones de personas, casualmente en el año 20 de cada década.

Es el primer trimestre de este año 2020 y ya han surgido muchos temas de interés mundial, entre ellos la pandemia originada en China llamada “Covid-19”.

La primera fue la Peste Negra, azotó a Europa en 1320, nacida en el desierto de Gobi entre China y Mongolia. No existen números oficiales, pero según la enciclopedia británica, cobró la vida de 25 millones de personas en todo el viejo continente. ¿Cómo se transmitía? Mediante pulgas a humanos, luego de picar a roedores infectados.

Lea También:“El coronavirus no es mortal”, importante explicación de viróloga que debes escuchar

En los años 1520, cuando Hernán Cortés se dirigía a lo que hoy conocemos como Cuba, aproximadamente en febrero de 1519 zarpó con sus tropas y luego pisó tierras Aztecas, la historia cuenta que en ese año se desarrolló La Viruela, enfermedad que causó estragos.

La Viruela era común en el ganado mayor, el sarampión de los perros, la varicela de las gallinas y la peste de ratas ya había cobrado la vida de miles de personas en Europa. Esta mezcla de enfermedades se presume que las trajeron los españoles en ese viaje de colonización.

Al parecer esta enfermedad ayudó mucho a que se facilitara el proceso de conquista, debido a la gran cantidad de vidas que cobró, y a pesar de las estrategias y armamento que traían los europeos, la mayor parte del trabajo la realizó la enfermedad.

El Cólera, su mayor brote fue en el año 1820, sin embargo, científicos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguran que “poblaciones de todo el mundo se han visto afectadas esporádicamente por brotes devastadores de cólera. «Hipócrates (460-377 AC) y Galeno (129-216 DC).”

Aunque es difícil asegurar que era la misma enfermedad debido a la escaza o nula tecnología que existía en aquellos tiempos, según las descripciones de los síntomas eran muy similares al Cólera.

Esta enfermedad tiene como descripción de sus síntomas diarrea acuosa profusa, vómitos y entumecimiento de las piernas por lo que, una persona sin tratamiento puede morir fácilmente.

Aunque es importante destacar que no se originó netamente en 1820, sino que inició en Asia Sudoriental desde 1817.

Al terminar la primera guerra mundial, terminando la violencia y sufrimiento, el mundo se enfrentaba a otra crisis… en esta ocasión, de salud. La Gripe desde 1918, fue controlada hasta 1921.

Según diferentes estimaciones, esta mató al menos a 50 millones de personas en todo el mundo y fue catalogada como la pandemia más importante del Siglo XX.

Atacó lugares como París, Berlín, Londres y Nueva York. Era una enfermedad infecciosa causada por el influenzavirus A o el influenzavirus B géneros de virus ARN.

Lea También:¡LLEGÓ! Salud confirma dos casos de coronavirus en Honduras

En pocas palabras, era como un resfriado común que también podría provocar tos, náuseas, vómitos y diarrea.

Coronavirus, son una familia de virus que se descubrió en la década de los años 60. Sus diferentes tipos de virus provocan distintas enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave, que se refiere a una neumonía grave.

Como síntomas principales suelen ser:

Hasta el día de hoy, la nueva cepa causada por este Coronavirus, ha infectado a no menos de 100,000 personas y ha causado la muerte de más de 4,000 individuos, siendo el país más afectado China, epicentro de la pandemia.

David Gómez. /estudiante

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario