Nacionales Politica

Las manzanas, las verdades, los hechos y las distracciones

dorada ice

Con la apertura del acceso a la información y las plataformas como las redes sociales se facilita la posibilidad de la sociedad y los individuos para expresar opiniones sin filtros sobre cualquier tema.  Se vuelve así cada vez más complicado diferenciar la información real de la que es manipulada o sacada de contexto, sin embargo no importa qué se diga, los hechos ciertos siempre van a prevalecer aunque distintos actores quieran hacer creer lo contrario.

Uno de los casos más sonados actualmente y que ejemplifica lo anterior, es la relación entre el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y la prensa norteamericana, que se caracteriza por ser distante, compleja y tensa, tras las acusaciones del mandatario hacia determinados medios de comunicación que califica como fabricantes de noticias falsas.

La cadena CNN, una de las más atacadas por Trump, por su fuerte crítica con la administración del magnate decidió no dejarse amedrentar por las acusaciones, por el contrario, lanzó una campaña llamada #FactsFirst bajo el lema “Hechos primero”.

Primero la verdad, video 1

El primer comercial publicado por la cadena muestra la cruda imagen de una manzana en la pantalla, mientras suena la música.

“Esta es una manzana”, dice un narrador.  “Algunas personas pueden tratar de decir que es una banana. Puede ser que griten ‘banana, banana, banana’ una y otra y otra vez. Pueden poner ‘banana’ en mayúsculas. Hasta tú podrías empezar a creer que es una banana. Pero no lo es”, afirma la voz. “Esto es una manzana.”

La respuesta de CNN a los ataques no terminó ahí, pues se dieron a conocer varios videos. En el segundo, nuevamente aparece la manzana, pero en esta ocasión no aparece sola, lo acompaña una dentadura en movimiento y habla de las distracciones.

Primero la verdad, video 2

No dejes que nada te distraiga de la verdad. #Primerolaverdad

No dejes que nada te distraiga de la verdad. #Primerolaverdad

Posted by CNN en Español on Tuesday, November 14, 2017

“Esto es una manzana. Y esto es una distracción. Pero aunque la distracción pueda llamar tu atención, eso nunca cambiará el hecho de que esto es una manzana” y finaliza con la frase: “Primero la verdad”.

Facts First no refleja solo un acontecimiento presente en los Estados Unidos, es una campaña que nos impacta a todos, sin importar el país en el que habitemos.

Una iniciativa que debe volvernos más críticos y alertas a las distracciones que se nos presentan para que se nos olvide que una manzana es una manzana, independientemente de las veces que nos empeñemos en decir que se trata de una banana. Los hechos serán siempre los hechos.

Este tipo de situaciones no son exclusivas para el gigante de noticias y el presidente estadounidense, Centroamérica y Costa Rica se ven cada día más afectados por estas prácticas en los políticos locales. Durante esta campaña hemos visto cómo políticos costarricenses se dedican a crear distracciones para llamar la atención en vez de responder a los cuestionamientos realizados por la sociedad civil y la prensa.

OnceNoticias no cree en distracciones, prefiere las manzanas.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario