Internacional

Las FARC en tiempos de paz

cable color

Las FARC en Colombia se encuentran en proceso de desarme y transición a la vida civil

El 6 de diciembre del 2016, los 6,500 guerrilleros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) se quedaron sin moverse del campamento en el que estaban concentrados como parte de los acuerdos de paz firmados con el gobierno.

Actualmente, están ubicados en las 26 zonas de transición, donde vivirán hasta el 1 de junio de este año. La movilización, se dio con la supervisión y apoyo de la ONU y la colaboración del gobierno y la propia guerrilla.

El 1 de junio habrá terminado la fase de desmantelamiento de las estructuras guerrilleras y sus integrantes se habrán incorporado a la vida civil dando fin a una guerra que se prolongó por más de 50 años.

Las armas en estos lugares, todavía en poder de los guerrilleros, serán identificadas con un código de barras que incluye información sobre su dueño y tipología. Las FARC harán entrega de las mismas el 1 de marzo en las zonas de concentración.

Los guerrilleros en estas zonas de transición van a obtener un documento de identidad. Ellos van a decidir si recuperan su nombre de nacimiento o siguen utilizando el seudónimo que utilizaron durante los años de militancia en las FARC.

Ya el Senado de Colombia, aprobó blindar jurídicamente los acuerdos de paz del Gobierno con las Farc y garantizar su cumplimiento durante 10 años.

Mujeres de las FARC cambian las armas por los pañales

Un grupo de 148 hijos de guerrilleras de las FARC, 68 de ellos ya nacidos y 80 en gestación, constituyen la primera generación de los «niños de la paz» y suponen un cambio radical en el proyecto de vida de estas mujeres antes privadas del derecho a la maternidad.

Desde que se declaró el cese al fuego bilateral y definitivo, la cúpula de la guerrilla levantó la prohibición de las mujeres de quedar embarazadas, vigente desde 1992, y con ello se dio paso al «baby boom» de las FARC.

Ellas, las primeras 148 madres que tendrá la guerrilla en tiempos de paz, se enfrentarán ahora al desafío de redescubrirse como mujeres, de cambiar las armas por los pañales, y de soñar con construir una familia.

Expertos consideran que será fundamental ofrecerle a las desmovilizadas, sus parejas e hijos garantías básicas para la re inserción y analizar qué hizo posible que la guerra sedujera a estas jóvenes para evitar que la historia se repita.

A las madres que llevamos estos hijos e hijas de la paz, como también a los padres, nos conmueve la noble causa que han emprendido quienes en un aporte a la reconciliación, han impulsado la campaña Criando la Paz.

mujeres

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario