Internacional

Las dos coreas planifican juntas los Juegos Olímpicos de Invierno 2018

Las dos coreas planifican los Juegos Olímpicos de Invierno
cable color

La histórica cita se celebró la semana pasada, donde se acordó la participación norcoreana en los Juegos de invierno.

AFP/Delegados de las dos Coreas entablaron este lunes conversaciones sobre una posible actuación de artistas del Norte durante los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán en febrero en la ciudad surcoreana de Pyeongchang.

Tras meses de incertidumbre, Corea del Norte decidió la semana pasada, en el primer diálogo oficial intercoreano en más de dos años, enviar una delegación con atletas, un equipo de demostración de taekwondo, animadoras y artistas.

Las dos coreas planifican los Juegos Olímpicos de Invierno

Cuatro delegados de Pyongyang y cuatro de Seúl se reunieron este lunes poco después de las 10H00 locales en el norte de la «zona común de seguridad» de la ciudad fronteriza de Panmunjom, situada en la zona desmilitarizada que divide la península, anunció el ministerio de Unificación surcoreano.

En la delegación norcoreana en la reunión estaban presentes Kwon Hyok-Bong, un alto responsable del ministerio de Cultura del Norte, y Hyon Song-Wol, líder del grupo de pop más popular de Corea del Norte, Moranbong.

Moranbong revolucionó el panorama musical de Corea del Norte con sus interpretaciones de éxitos occidentales como «My Way» y el tema de la película «Rocky», tocados con violines eléctricos.

Las dos coreas planifican los Juegos Olímpicos de Invierno
Esta banda, creada en 2012, se compone de 10 mujeres, que al parecer son elegidas por el líder norcoreano Kim Jong-Un.

Lea También: “Armas nucleares” tema pendiente entre las Coreas

En el caso de ser interpretadas durante los Juegos, estas canciones podrían infringir las leyes sobre seguridad nacional que prohíben cualquier elogio al Norte. Seúl tiene que negociar con cuidado para evitar la difusión de propaganda del Norte durante los Juegos.

«Si los miembros del grupo Moranbong, todas formalmente oficiales militares, vienen al Sur en uniformes militares, molestará a muchos surcoreanos», considera.

Orquesta

La delegación surcoreana incluye a altos responsables de la orquesta sinfónica coreana, lo cual sugiere que artistas de las dos Coreas podrían actuar juntos.

Pyongyang propuso este lunes reunirse de nuevo el miércoles en Panmunjom para concretar temas logísticos sobre la visita de los atletas norcoreanos.

Las dos coreas planifican los Juegos Olímpicos de Invierno

También está previsto que las dos Coreas se vuelvan a entrevistar el próximo sábado en Lausana, Suiza, con el Comité Olímpico Internacional (COI), para abordar la participación de los deportistas del Norte.

El Sur propuso al Norte un desfile común durante la ceremonia de apertura, así como un equipo femenino unido de hockey sobre hielo, anunció el viernes un ministro surcoreano.

Tanto las instancias olímpicas como Corea del Sur buscan la participación del Norte, que había boicoteado los Juegos Olímpicos de verano de Seúl 1988, en estos Juegos de Invierno, presentados como los «Juegos de la Paz».

Desde hace dos años, las tensiones en la península coreana están en su punto más álgido a raíz del programa nuclear norcoreano. La situación empeoró desde la llegada al poder del presidente estadounidense Donald Trump.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario