Educación Nacionales

Las clases en el año 2021 serán presenciales: Ministro de Educación

Clases
dorada ice

El ministro de la Secretaría de Educación, Arnaldo Bueso, informó que se tiene planeado regresar a clases presenciales el próximo año de manera progresiva y con grupos pequeños de alumnos.

Bueso, explicó que es casi imposible retornar en enero o febrero, no obstante, una vez el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), lo autorice, se regresará a clases con todas las medidas de bioseguridad.

Lea También: EMOTIVO: Ignoran a Maestro de la UNAH y nadie se conecta a clases

Además, el funcionario se pronunció con respecto al tema de las “promociones automáticas” del presente año académico.

“Debemos mantener la vigilancia epidemiológica, porque la epidemia no se ha ido; pero, no podemos hablar de un año perdido ni de promoción automática, porque el año 2020 se ha extendido hasta febrero de 2021”, manifestó.

En este sentido, detalló que los estudiantes que se promovieron en los meses de octubre y noviembre, fueron los vinculados al “sistema sistemático”.

Mientras tanto, los alumnos que no pertenecieron a esta metodización, se les aplicara el “sistema toma mi mano”, quienes concluirán hasta febrero.

Promediados

El ministro indicó que los únicos jóvenes que serán promediados, son aquellos que fueron afectados directamente por las inundaciones que dejó el paso de ETA e IOTA.

Recalcó que estos educandos ya están identificados, a quienes sus maestros en 2021 tendrán que aplicarles una prueba de valoración.

En cuanto a las zonas rurales del país, Bueso señaló que están al tanto de los problemas de acceso a internet, por lo que se habilitaron los canales “estudiando en casa”.

Con esta disposición se emplean evaluaciones a los maestros y se les hace llegar cuadernos de trabajo para que avancen.

Lea También: 30% de establecimientos de salud afectados por el paso de ETA e IOTA

Según, Observatorio Universitario de la Educación Nacional e Internacional de la Universidad Pedagógica, entre 800,000 y 900,000 estudiantes estuvieron al margen del sistema de enseñanza-aprendizaje, por causa de no poder ingresar en la plataforma virtual.

cable color jetstereo viaje el-ahorro