Nacionales Uncategorized

Largas listas de espera hacen que el 60% de ticos prefieran servicios de salud privada

dorada ice

Costa Rica continúa en la lucha por lograr formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Semanas atrás esta organización dio visto bueno los servicios de salud pública del país para su incorporación. Sin embargo, aunque el resultado de las evaluaciones realizadas en el proceso fue positivo, en el informe realizado por la OCDE, se continúa haciendo hincapié a la problemática de las largas listas de espera que deben enfrentar los asegurados.
Según dicho documento el tiempo promedio para una cirugía selectiva en centros públicos de salud ronda los 432 días. Entre las intervenciones de especialidades más afectadas se registra que los reemplazos de articulaciones tardan aproximadamente 978 días, la extirpación de venas varicosas 525 días y las reparaciones de hernias inguinales 365 días. Además se reportan tiempos de espera en el Hospital Nacional de Niños por 701 días.
Esta situación hace que en distintas encuestas realizadas cuyos datos se incluyen en el informe se destaque que al menos un 60% de los costarricenses prefieran proveedores de salud privados, un 50% de la población piense que debe dejar de contribuir al sistema de seguridad social y unirse a un sistema privado y un 30% de los ticos asista al menos una vez al año a un centro médico privado.
Imagen con fines ilustrativos.
En los últimos años la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) pone en marcha una serie de acciones para poder solventar la demanda de los asegurados y mejorar la accesibilidad y calidad de los servicios como lo son el uso eficiente de los quirófanos, la extensión en los horarios de operación, la definición en los tiempos de espera máximos y el establecimiento de una unidad de monitoreo e intervención en servicios afectados por esperas excesivas.
A pesar de que con la implementación de estas acciones se logró una disminución en los tiempos de espera de 613 días en el 2012 a 256 en el 2015, estas medidas parecen no ser sostenibles, pues mientras se dan las mejoras la accesibilidad financiera empeora.
Un «pobre» acceso a la atención primaria y la escasez de personal figuran dentro de los principales causantes de esta situación. En Costa Rica al año se requiere la contratación de 1500 profesionales en salud, de los cuales sólo son contratados 200.
La mayoría de pacientes que acuden a un sistema de salud privado fueron previstos por médicos de la CCSS que trabajan de manera dual, se lee en el documento.
 En el proceso de incorporación a la OCDE, además de los servicios de salud, Costa Rica ya logró aprobar en temas de comercio exterior y economía digital.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario