Nacionales Salud Titulares

LAMENTABLE: Menor de cinco años muere por dengue grave

menor de cinco años
dorada ice

En plena pandemia por COVID-19, el mosquito transmisor del dengue continúa al acecho de los niños, y esta vez un menor de cinco años murió a causa de la enfermedad en la capital del país.

Así lo confirmó el subdirector del Hospital Escuela, Franklin Gómez, quien explica que el menor de cinco años llegó en un estado de salud muy delicado al centro asistencial.

Gómez manifestó que ya suman 16 niños muertos por dengue en este 2020, y actualmente hay dos en crítico estado en la sala de pediatría del centro asistencial.

Lea También: INFORME ASJ: Denuncia una aparente sobrevaloración de 12,3 millones de dólares en la compra de Hospitales Móviles

Resaltó que, en comparación al 2019, este año presenta un incremento en los casos.

Según registros oficiales, hasta ahora son nueve pacientes que murieron por dengue, y hay más de una docena que aún están en calidad de sospechosos.


Salud puede solicitar compras, pero no imponer un proveedor

Ante el escándalo de los hospitales móviles, el gerente administrativo de la Secretaría de Salud, César Barrientos, explicó que ellos hicieron la solicitud, pero no podían imponerle a INVEST-H el proveedor al que debían de comprarle.

Barrientos detalló que Salud “solo traslada las especificaciones técnicas, pero no pueden instruir ni ordenar que se le compre a determinado proveedor a un precio”.

 En la solicitud de compra, ellos enviaron una lista con un cuadro de empresas, pero la misma era una referencia ilustrativa y no vinculante.

Lea También: INFORME ASJ: Denuncia una aparente sobrevaloración de 12,3 millones de dólares en la compra de Hospitales Móviles

El funcionario detalló que Salud no se encarga de las compras, por tanto en caso de existir algún inconveniente legal, ellos no pueden hacerse responsables.

“Estuvimos en el tiempo oportuno de solicitarlos, considero que no somos la mayor importancia de otros países o fabricantes”,sentenció.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario