Nacionales Politica

La repetición de las elecciones en Duyure y Wampusirpi se consideran legales

Elecciones
dorada ice

El día de ayer (6/1/2022) llegaron los candidatos a la alcaldía del municipio de Duyure, Choluteca y Wampusirpi, Gracias a Dios a la capital de la República para interponer denuncias al Ministerio Público (MP) por la repetición de las elecciones.

Sin embargo, esta reiteración se considera como algo legal, pero serán los votantes que decidirán si desean asistir al sufragio; esto estaría bajo sus derechos, pero solo se necesitaría un voto para declarar al ganador.

«Con un voto que vayan a depositar los otros con esos se declara electo al ganador. La democracia así es», indicó Augusto Aguilar, experto en procesos eleccionarios. 

Lea También: CNE anuncia la fecha en que se repetirán las elecciones municipales en Duyure, Choluteca

Según el artículo 206 de la Ley Orgánica Electoral, si se declara nulidad en alguna votación, el Consejo Nacional Electoral puede reponerla en los 10 días del calendario siguiente.

«Si la nulidad fuere de la declaratoria de elección, este deberá de rectificarla de inmediato y hacer la respectiva publicación», concluye el enunciado. 

La decisión de la CSJ

Después de las denucias, la Corte Suprema de Justicia a través de sus redes sociales oficiales admitió con suspensión del acto reclamando recursos de amparo interpuestos contra las resoluciones de órganos electorales.

Lea También: Pacto de Caballeros| Alcalde liberal electo de Piraera, Lempira cede cargo a su amigo

En la misma publicación añadieron que no están pronunciado en contra de lo reclamado, no está brindando detalles sobre las autoridades electas; sino que pretende evaluar la situación para determinar si hubo una violación de derechos y garantías constitucionales.

El CNE ya había programado las fechas en las que se volvería a realizar las elecciones en nivel de corporación municipal, para el próximo domingo 9 de enero con un horario entre 7:00 de la mañana y 5:00 de la tarde a nivel general en Duyure y en Wampusirpi solo sería en la aldea de Krausirpi en la Junta Receptora de votos número 12219.


Quiza le pueda interesar:


Corte Suprema de Justicia suspende repetición de las elecciones municipales en Duyure y Wampusirpi

CSJ

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), admitió un recurso de amparo en el cual solicitaban la suspensión de las elecciones a nivel municipal en Duyure, Choluteca y Wampusirpi, Gracias a Dios.

En redes sociales la Corte Suprema informó que admite con suspensión del acto reclamado recursos de amparo interpuestos contra resoluciones de órganos electorales en relación a repetición de elecciones para corporaciones municipales en Duyure, Choluteca y Wampusirpi, Gracias a Dios.

Lea También: CNE decidirá el futuro de regidora capitalina Janina Aguilar

Sin embargo, el Poder Judicial aclaró que con esta decisión no señala quienes son las autoridades electas, por lo que los argumentos de los recurrentes serán analizados para verificar si hubo violación a derechos y garantías constitucionales.

Continua leyendo aquí

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario