Salud Titulares

LA PROBLEMÁTICA CONTINÚA: Se avecina paro de médicos el próximo jueves

La presidenta del Colegio Médico, Suyapa Figueroa, puntualizó lo siguiente: “No podemos permitir que se siga jugando con la dignidad de los profesionales de la Salud”.

“Miles de galenos se irán a paro el próximo jueves”, anunció  la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, en vista del incumplimiento de las autoridades de Salud para cumplir lo pactado en diciembre pasado.

médico

“Desafortunadamente la irresponsabilidad de las autoridades que no planifican y que han hecho caso omiso a los acuerdos que se firmaron el 5 de diciembre, obliga a tomar este tipo de determinaciones”, dijo Figueroa.

Desglosó que son aproximadamente 600 médicos, entre internos y servicio social que se retirarán por el incumplimiento del pago que debía ser mes a mes como lo ordena la Ley de Trabajo y convenios internacionales.

Al menos 500 médicos por contrato y 600 en servicio social serían los que atenderían el paro programado para el jueves, aunque el CMH pide solidaridad de sus homólogos de otras áreas.

Criticó que en Honduras los médicos deben esperar hasta ocho meses para recibir su pago. “Esto puede generar demandas porque es un derecho que tenemos los que trabajamos. En el caso de los becarios deberían también recibir su pago puntual”.

Lea También: COLEGIO MÉDICO: “Mañana volverá el caos al sector salud”.

Figueroa interrogó “¿qué pasa con los médicos de contratos que no han recibido su reajuste salarial y se les contrata por 45 días? Nos preocupa mucho y nos llama la atención el incumplimiento en el que caen reiteradamente las autoridades, pese a acuerdos firmados”.

Dijo que son tres meses de pago los que les deben a los médicos por contrato, el último pago fue en diciembre y además aún no reciben el reajuste.

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, prometió una pronta resolución antes del jueves.

Como respuesta a la demanda de los médicos, la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, puntualizó que revisan los listados de planillas subidos por la Secretaría de Salud para comenzar a saldar las deudas.

La funcionaria dijo que se trata de 22 millones de lempiras los que serán cargados a las cuentas de los galenos.

“Hay que seguir procesos de comprobación para determinar si todo está bien y si las personas existen, si todo está bien pagamos el miércoles”, afirmó Tábora.

¿Cuál cree usted que debe ser la solución para esta problemática? Déjanos tu opinión.

Publicidad

Agréganos a Whatsapp