Nacionales

La MACCIH se podría ir de Honduras

cable color cable color

Advierten que si no recibe colaboración, el ente contra la corrupción haría maletas

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y las Impunidad en Honduras (MACCIH), podría dejar el país si no recibe la colaboración requerida por parte del Estado, aseguraron parlamentarios y miembros de organizaciones de la sociedad civil.

Además de los casos de corrupción que dejarían de ser presionados por la MACCIH buscando contribuir contra la reinante impunidad en el país, Honduras dejaría de percibir fondos que vienen aunados a la ayuda internacional condicionada con la Misión.

Lea También: MACCIH abriría investigación contra el fiscal adjunto Rigoberto Cuellar por el caso Agua Zarca

“Los efectos pueden ser nocivos, la MACCIH se puede retirar del país a los dos años, a la mitad de su mandato, si no ha recibido la colaboración que debe recibir del Estado, ellos tienen la facultad  de retirarse del país”, indicó una fuente de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Agregó que “ya se imagina usted las consecuencias nefastas que eso puede tener para la ayuda internacional que está condicionada con la MACCIH, estamos hablando de cientos de millones de dólares que pueden perderse por situaciones cortoplacistas de tomadores de decisiones  que buscan en la impunidad continuar haciendo su trabajo”.

Más leído: MACCIH y TSC unen esfuerzos contra la corrupción

Por su parte la congresista Fátima Mena mencionó que “(…) hacemos una exhortativa a todo el sistema, especialmente al Poder Judicial, al abogado Rolando Argueta, para que emitan la opinión solicitada desde el mes de mayo correspondiente para que la comisión de dictamen del Congreso Nacional pueda emitir el mismo lo más pronto posible y así no poner excusa para emitir una ley de colaboración eficaz este año (…)”.

Lea También: Extraña a la MACCIH que nadie haya aplaudido sentencia por caso del IHSS

DATO:

Uno de los principios de la MACCIH indica que “La MACCIH se reserva el derecho a retirarse, en caso de que los compromisos contraídos por las autoridades nacionales no sean plenamente cumplidos”.

Además señala que “para su funcionamiento, la MACCIH contará con financiamiento internacional para garantizar su independencia y autonomía”.

“La MACCIH propone mejorar la calidad de los servicios prestados por el sistema de justicia de Honduras en la prevención y lucha contra la corrupción y la impunidad en el país, a través de la colaboración activa, asesoramiento, supervisión y certificación de las instituciones del Estado encargadas de prevenir, investigar y sancionar actos de corrupción”, indica el sitio web de la instancia referida.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario