Nacionales Titulares

La MACCIH queda al borde de la extinción

MACCIH extinción
cable color cable color

La Misión dejaría de ser si los cooperantes le retiran la ayuda después de las graves denuncias realizadas por sus exmiembros quienes se fueron al mismo tiempo que lo hizo Juan Jiménez Mayor

Luego de la denuncia de los ex pilares fundamentales de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), el juez chileno, Daniel Urrutia, y el fiscal peruano, Julio Arbizú, sobre el presunto derroche y mal manejo de los fondos provenientes de la comunidad internacional con los cuales ésta debía costearse los pagos de su personal y sus investigaciones pone a tambalear a la Misión porque los cooperantes podrían retirar sus ayudas.

La MACCIH podría desaparecer en el país

[jwplayer CGNslQgU]

 

“La Misión puede dejar de funcionar porque no es con fondos de la OEA (que funciona), sino con fondos de donantes y el día que éstos decidan ya no seguir invirtiendo en esto pues la OEA va tener que retirar la Misión”, manifestó un analista a Canal 11.

Lea También: El pecado de Jiménez Mayor y la verdadera razón de que la MACCIH haya perdido fuerza y credibilidad

La corrupción arraigada en casi toda Latinoamérica hace que la estrategia de la Misión sea replanteada urgentemente que incluye una auditoría, depuración y el nombramiento de su vocero oficial.

“Esta depuración tendría que venir de una investigación al más alto nivel porque aquí son enviados, obedecen instrucciones y son empleados de la institución”, dijo el analista Olban Valladares.

Mientras tantos diputados del oficialista Partido Nacional afirman que el gobierno está anuente a seguir cooperando con la MACCIH.

Lea También: Exfuncionarios de la MACCIH denuncian un supuesto “pacto de impunidad” entre Juan Orlando Hernández y Luis Almagro

“El propio Juan Orlando ha pedido que se instalara la MACCIH y cuando el vocero puso su renuncia el presidente lo llamó y pidió que continuara en su cargo, entonces estas acciones demuestran que ha apoyado a la Misión”, manifestó el diputado nacionalista Renán Inestroza.

Después de la salida de Jiménez Mayor el protagonismo que tuvo la MACCIH se ha venido en caída libre, según analistas.

Aunque para otros, Jiménez Mayor, tuvo un crucial error porque tenía la información de la red de diputados, que implicaba al propio presidente Mauricio Oliva y no lo dijo hasta después de las elecciones generales, confirmó el abogado y doctor en derechos humanos, Joaquín Mejía.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario