Salud

¡La INFLUENZA H3N2 no es un juego! Aquí todo lo que debe saber

cable color cable color

Cuatro mil hospitalizaciones a nivel nacional, 33 casos confirmados de H3N2; un bebé de 11 meses y una mujer de 59 años muertos, son las alarmantes cifras.

La semana anterior se conoció de 20 casos de influenza H3N2, y apenas unos días después la cifra ya asciende a 33 pacientes confirmados.

El peligroso virus ya cobró dos vidas en Honduras y se teme que podrían morir muchos más si la enfermedad no se detecta a tiempo, además que las complicaciones derivadas de la misma.

Los infectólogos recomiendan tener sumo cuidado, ya que no se sabe quién puede estar infectado.

Especialistas y autoridades de Salud advierten a la población sobre las medidas que deben tomar.

Hasta el momento, se contabilizan alrededor de 4,000 hospitalizaciones a nivel nacional, asociadas a la influenza, cifra que alarma al personal médico.

Lea También:
¡ALERTA! ¿Cómo saber si tiene influenza H3N2 y cómo prevenirla?

Síntomas

Fiebre mayor a 38 grados, malestar general, secreción nasal, tos seca, dolor de cuerpo y articulaciones, dolor de cabeza y garganta, dificultad para respirar y otras molestias similares de una gripe común.

¿Cómo se transmite el virus?

De una persona a otra mediante gotas de saliva al toser o estornudar sin protegerse o besarse en la boca, así como tocar objetos contaminados.


¿Quiénes son los más vulnerables?

Las enfermedades virales y respiratorias han repuntado en un 25% en hospitales públicos y son los adultos mayores, niños menores de 5 años y embarazadas los más vulnerables.

Otros grupos amenazados ante la influenza H3N2 son los pacientes con cáncer y pacientes renales, personas asmáticas y diabéticas, trabajadores en el área de salud y en granjas avícolas, ya que el virus se transmite por aves infectadas.

¿Cómo puede prevenirla?

La vacuna es el único mecanismo de prevención efectivo informan las autoridades.

Además tome en cuenta:

  • No ignorar una gripe o un resfriado común.
  • Usar mascarillas y cubrirse la boca al estornudar o toser.
  • Lavarse las manos frecuentemente.
  • No usar los objetos o utensilios de una persona con el virus.
-Se extiende jornada de vacunación-

Ante la poca respuesta ciudadana a la campaña nacional de vacunación, la Secretaría de Salud extendió la jornada hasta el 31 de julio.

Si bien el virus de la influenza por sí solo no es mortal, según los expertos, lo que puede matar a algunos pacientes son las complicaciones que el mismo puede desarrollar, como una neumonía.

Pacientes en el Hospital Escuela

El llamado a la población es acudir a los centros de salud a nivel nacional y solicitar la vacuna. Sin embargo, algunos ciudadanos denuncian que la misma se les ha negado en algunos centros.

Ante esto, autoridades aclararon en una emisora local, que las personas que no estén en los “grupos vulnerables” y no se les aplique la vacuna en los centros de salud, asistan a un centro médico privado donde su precio ronda los mil lempiras.

Lea También:
VIDEO: Fallece una persona a causa de la INFLUENZA H3N2

¿Quiénes son los fallecidos en Honduras?

El primer deceso por el virus de influeza H3N2 se originó en la sala pediátrica del Hospital Regional del Sur en Choluteca.

Se trata de un bebé de 11 meses quien, según informó el personal médico, ingresó al hospital del sur a principios de junio presentando un cuadro severo de neumonía por lo que fue trasladado al Materno Infantil de Tegucigalpa, adonde falleció.

No obstante, fue hasta un mes después (el 6 julio) que los análisis de laboratorio efectuados al menor, indicaron que se trataba de un caso de H3N2.


La segunda víctima fue Aurora Salvador de 59 años, residente en la colonia Torocagua de Comayagüela, falleció el 29 de junio en el Hospital Escuela Universitario (HEU). Según las autoridades, ella no acudió al médico a tiempo pensado que se trataba de una gripe común.

Doña Aurora comenzó a sentir fiebre, dolor de cuerpo y articulaciones, tos y secreción nasal. Después de cinco días sin presentar mejoría, su familia la ingresó al hospital el 17 de junio, donde estuvo interna 12 días recibiendo tratamiento con antibióticos y fue ingresada a la unidad de cuidados intensivos, pero murió al no resistir los efectos del virus estacional.

Lea También:
UNA VÍCTIMA MÁS: Niño de 11 MESES murió por influenza H3N2

Estadísticas

Desde el 2011 a la fecha, ha muerto más de 130 personas a causa de la gripe estacional.

En 2016, se confirmó vía laboratorio 129 casos de influenza en el país.

En lo que va del 2017, se han confirmado 33 casos de personas infectadas con influenza H3N2, de los cuales, diez son en San Pedro Sula y el resto en otras ciudades, en su mayoría de Tegucigalpa.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario