Nacionales Titulares

VIDEO: Un escándalo más para los LOBO

cable color

Los escándalos mediáticos que llevan el apellido “Lobo”, no solo tienen que ver con el expresidente de Honduras, también con sus hijos y su esposa.

Después de que la exprimera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla, esposa del expresidente hondureño Porfirio Lobo (2010-2014), fuese capturada por efectivos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en Tegucigalpa por un presunto caso de corrupción y luego enviada a la cárcel por las autoridades competentes, trae a la memoria una serie de escándalos que ha envuelto a varios miembros de esta familia.

Rosa Elena camino a la cárcel.

[jwplayer m7QHBUes]

Lea También: VIDEO: Rosa Elena de Lobo dormirá esta noche en la cárcel

Porfirio Lobo Sosa gobernó Honduras en el periodo 2010 – 2014, desempeño que ha sido duramente cuestionado, al punto de ser considerado por muchos como un “gobierno fallido”.

Recordemos algunos de los escándalos de esta familia:

Porfirio Lobo Sosa.

En marzo de 2017, el “Cachiro” Devis Leonel Rivera Maradiaga dijo en su testimonio en un tribunal de Nueva York, que pagó enormes sobornos a cambio de protección al exmandatario, así como a su hijo Fabio.

Según excapo, Lobo Sosa recibió unos 500 mil dólares para financiar su campaña electoral en 2009 a cambio de ofrecer favores al narcotráfico.

Rivera grabó videos y audios de las reuniones sostenidas con políticos y funcionarios de gobierno. No obstante, Loso Sosa no aparece en ellos porque los archivos datan desde el 2013 en adelante.

LoboEn octubre pasado, el empresario Adolfo Facussé, manifestó que “Pepe Lobo” está en una lista de extraditables, pero que el gobierno no lo entrega por temor a un escándalo político.

El expresidente ha negado rotundamente y en reiteradas ocasiones todas las acusaciones en su contra.

Tanto en medios nacionales como internacionales se ha referido al tema de su hijo, caso del que se desliga totalmente asegurando “que nadie está por encima de la Ley”.

Porfirio Lobo habla en CNN sobre el caso de su hijo Fabio Lobo Lobo

[jwplayer twXfDLFF]

Hasta el momento, el exmandatario no está acusado formalmente por los Estados Unidos por ningún delito.

Sin embargo, su gobierno estuvo marcado por continuos escándalos en su gabinete, como actos de corrupción, derroche de dinero y deudas que ahogaron al país.

En su momento, el expresidente se refirió al desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social y dijo que, su gobierno ya se tenía conocimiento de esos actos de corrupción, pero no intervino porque era tiempo de elecciones y era más importante preservar la democracia en el país.

Lobo justificó que las elecciones políticas eran primordiales y añadió que fue él en su gestión quien firmó el decreto de intervención al IHSS.

Otro escándalo lo abrazó ocho meses después de dejar la presidencia, cuando se le cuestionó la compra de una casa en Miami, Estados Unidos, poco antes de entregar el poder.

Lobo se defendió diciendo que él y su familia tienen los medios para comprar sus bienes. Y además refirió: “ahorita no es mía, aún es del banco y dentro de 20 años que termine de pagarla, entonces no tiene ninguna relación con los otros temas de corrupción que se dieron y que se dan en todos los gobiernos”.

Lea También: Sale a la luz súplica de Fabio Lobo a jueza para que redujera su condena en EE.UU.

Fabio Lobo Lobo

El 20 de mayo de 2015 Fabio Lobo Lobo (46) -hijo de Porfirio Lobo- fue detenido en Haití en una operación antidrogas dirigida por la DEA y actualmente guarda prisión en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

El testimonio del exjefe narco Devis Leonel Rivera Maradiaga, también preso en EE.UU., terminó hundiendo a Fabio Lobo, quien el pasado 5 de septiembre fue condenado a 24 años de prisión.

Fabio recibió dinero y bienes de parte del cartel de Los Cachiros mientras su padre ostentaba la presidencia, el poder de su padre les permitía trasegar droga siendo protegidos.

En su testimonio, El Cachiro dijo que: “andar con el hijo del presidente lo hacía sentir seguro”.

En una carta pública, el expresidente Lobo afirmó que “no tenía conocimiento y mucho menos, he participado en los actos ilícitos que uno de mis hijos, Fabio Porfirio Lobo, se ha declarado culpable y por los cuales ha sido sentenciado; su decisión de ayudar en sus actividades a estos delincuentes fue totalmente personal y cada quien es responsable de sus actos”.


Cristian Javier Lobo

En agosto de 2012, Cristian Javier Lobo Bulnes, -otro hijo del expresidente- fue detenido tras participar en un accidente vehicular por conducir en estado de ebriedad.

Un año después fue acusado de violencia intrafamiliar por su esposa, lo que lo llevó hasta los Tribunales de Justicia donde un juez le dictó sobreseimiento definitivo.


Rosa Elena de Lobo

El escándalo de la exprimera dama estalló en agosto de 2015, cuando fue señalada por el Tribunal Superior de Cuentas por una compra irregular de 7.7 millones de lempiras en zapatos y uniformes escolares, para el programa “Calzando y Uniformando a los niños de Honduras”.

El informe en poder del Ministerio Público detalla que el proceso de compra realizado por el Despacho de la Primera Dama, se concretó en diciembre de 2010, omitiendo las disposiciones generales del presupuesto de ese año.

Por este caso es que ahora se le acusa de malversación de fondos del Patronato Nacional de la Infancia (Pani), falsificación de documentos públicos y fraude.

Asimismo, se le señala de apropiación indebida de 12.3 millones de lempiras, presuntamente sustraídos de los fondos del Despacho de la Primera Dama.

Rosa Elena de Lobo se presentó al Ministerio Público y en su defensa dijo a los medios que la abordaron que “yo no le debo nada a nadie, ni me he quedado con nada. Estoy aquí en mi condición de hondureña, de ex primera dama, un puesto que respeto mucho”.

Declaraciones de Rosa de Lobo

[jwplayer UxxKzqKA]

¿Cual es su opinión sobre la Familia Lobo? Déjanos tu opinión.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario