Internacional

La economía de India deja de ser la de más alto crecimiento

cable color

El Fondo Monetario Internacional (FMI), ha desvelado que el gigante asiático ha frenado su crecimiento económico por motivos de control interno de su moneda. El nuevo líder en crecimiento económico es China con un 6.7% en el año fiscal que se cerró en septiembre, India sin embargo ha quedado en 6.6% pero si es un salto hacia atrás del más del 7% que una vez tuvo.

 

¿Cuál es la razón de este cambio tan radical que se dio en tan solo unos meses?

En noviembre 8 del año que acaba de terminar, el primer ministro de India Narendra Modi decretó que para combatir a los evasores de impuestos y a la corrupción, se iba a eliminar de circulación los billetes con más alta denominación. Con esta medida se removió el 86% del flujo de efectivo en el país; India es completamente dependiente del dinero en efectivo.

El problema nace de la gente que acumula efectivo en sus casas, este es un serio problema para los intereses del gobierno ya que menos del 3% de la población Hindú no paga impuestos deducidos del salario. La idea del primer ministro es que sea imposible tener tanto efectivo en las casas al tener denominaciones bajas únicamente.

29

Datos que hacen de esta medida especialmente dura para los ciudadanos hindús

 

  • De la población de 1.3 billones de habitantes, únicamente el 25% posee tarjetas de crédito.
  • Un 86% de las 660 millones de tarjetas de débito se utilizan solo para retirar efectivo de los cajeros electrónicos.
  • En el 2015, 233 millones de hindús todavía no tenían una cuenta bancaria.

 

Sin embargo esto no es todo negativo, se espera que una vez que el cambio sea algo común y el flujo de dinero se normalice, para el 2017 la economía volverá a crecer en un 7.2% y un 7.7% en el 2018.

Etiquetas
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario