Nacionales

La deportación de migrantes hondureños descendió un 67% por la pandemia

deportaciones
cable color

Por la pandemia, el flujo migratorio disminuyó históricamente este 2020, donde las cifras de deportación registran un descenso del 67 por ciento, según datos del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho).

En lo que va de este año, se contabilizó la deportación de 35,948 hondureños, siendo una reducción considerable comparado a los 73, 237 del año anterior.

Lea también: Congreso Nacional mantiene prohibición de dos hombres en motocicleta

De acuerdo a las estadísticas, la mayor cantidad de hondureños deportados proviene de México, donde regresaron 21,829 en calidad de indocumentados.

Seguidamente Estados Unidos, que este año repatrió a 13,486; mientras que 633 compatriotas fueron deportados de países centroamericanos, especialmente de Guatemala, lugar donde se concentraron algunas caravanas.

Además, el reporte de Conmigho especifica que, del total de personas deportadas este año, 27, 233 son hombres, 4,548 mujeres, 2,715 niños y 1,555 niñas.

Lea también: Realizan traslados en el Centro de Menores Infractores “El Carmen”

Cabe mencionar que, este año bate récord de descenso en las deportaciones en comparación al 2019, puesto que se registró el mayor número con un total de 109, 185. 


Le puede interesar


Más de 4,600 niños migrantes han sido retornados al país este 2020

De acuerdo a las autoridades de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) más de 4,600 niños migrantes han sido retornados al país en lo que va del 2020.

Luego de la más reciente caravana de migrantes que partió rumbo a los Estados Unidos, la cifra de niños retornados ascendió 4,638, un 82% menos si se compara con los datos del 2019.

Según la DINAF, la mayoría de menores que fueron regresados a Honduras al intentar llegar a los Estados Unidos iban solos, el resto eran acompañados por  al menos uno de sus padres u otro familiar.

 Lea También:Revelan fecha preliminar del inicio de jornada de vacunación contra el COVID-19 en Honduras

De los 4,638 niños retornados al territorio nacional, más del 60% son de sexo masculino, añadieron las autoridades de esa institución gubernamental.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario