Internacional

La Corte venezolana autoriza a Maduro a enjuiciar a diputados opositores

cable color

Los parlamentarios pidieron a la OEA evaluar la crisis y sancionar al país

Los diputados venezolanos -mayoritariamente opositores- quedaron sin inmunidad por un fallo del máximo tribunal que autoriza al presidente Nicolás Maduro a impulsar su enjuiciamiento, incluso por delitos militares y terrorismo.

Lea También:  Venezuela:’La guerra de Nicolás Maduro contra los panaderos’

El detonante de la sentencia fue un acuerdo aprobado el 21 de marzo por el bloque opositor, que pidió a la OEA convocar a su Consejo Permanente para evaluar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana en el país.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictaminó ayer que los asambleístas carecen de inmunidad por estar en desacato, según un fallo que anuló el acuerdo legislativo por petición de la bancada chavista.

“La inmunidad parlamentaria sólo ampara los actos desplegados por los diputados en ejercicio de sus atribuciones constitucionales, lo que no resulta compatible con la situación actual de desacato en la que se encuentra la Asamblea Nacional”, indica la sentencia.

El tribunal fue más lejos al ordenar a Maduro tomar “las medidas civiles, económicas, militares, penales, administrativas, políticas, jurídicas y sociales que estime pertinentes y necesarias para evitar un estado de conmoción”, a propósito del acuerdo legislativo.

Plantearon en la OEA necesidad de restablecer la democracia en Venezuela

Washington. Veinte países reconocieron ayer en la Organización de Estados Americanos la “difícil situación” que vive Venezuela, aumentando la preocupación en el ente continental sobre ese asunto luego de la presión ejercida por catorce Estados miembros.

“Recordando nuestro continuo apoyo al diálogo y la negociación, reiteramos nuestra preocupación por la difícil situación política, económica, social y humanitaria que se vive en Venezuela”, se lee en el texto de la declaración conjunta.

Lea También:  Jefe de la OEA pide suspender a Venezuela si no se realizan elecciones inmediatas

Según el texto, leído por la representante de Canadá, Jennifer May, durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente pedido por 18 países para debatir la crisis venezolana, la OEA deberá seguir examinando opciones “para apoyar el funcionamiento de la democracia” en el país petrolero.

La escueta declaración de tres párrafos es respaldada por los 14 países, entre ellos Estados Unidos, Argentina, México y Brasil, que la semana pasada urgieron a Venezuela a liberar sus “presos políticos” y a fijar un calendario de elecciones, que incluya los comicios regionales suspendidos indefinidamente el año pasado.

Pero no quedó claro cuáles nuevos países se sumaron a la iniciativa.

Venezuela protestó por la realización de la sesión del Consejo Permanente y consideró ilegítimos los acuerdos logrados en su seno.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario