Judiciales Nacionales

La Corte Suprema de Justicia no está de acuerdo en reducir la edad punible

dorada ice

En reunión sostenida por los titulares de los tres poderes del Estado, entregó una lista de recomendaciones, consideradas a partir de entrevistas sostenidas con organizaciones dedicadas a la protección de la niñez.

El documento recoge ocho recomendaciones que evitarían el tema de la edad punible, pero harían posible el cumplimiento de los anhelos de la población y el gobierno.

Primera: verificación de procesos de identificación de niños y adolescentes de los cuales no quede duda de la identidad de ellos cuando son sometidos a procesos judiciales.

Segunda: implementación de los expedientes digitales en materia de la niñez y la adolescencia.

Tercera: incremento de las sanciones a la niñez infractora.

Cuarta: creación de módulos especializados de transición, es decir centros en donde cumplirá la sanción determinada de acuerdo a su respectiva edad.

Quinta:  Agravamiento de las penas a las personas que induzcan a los niños en la comisión de delitos.

Sexta: fortalecimiento del Instituto Nacional del Menor Infractor.

Séptima: Creación de una unidad especial de investigación policial en el tema de las imputaciones que se hacen a un menor de edad de la presunta comisión de infracciones penales.

Octava: Revisión y adecuación de las normas reglamentarias que tienen que ver específicamente con dos temas; (A) el régimen disciplinario a lo interno de los centros de internamiento; y (B) la implementación de los mecanismos adecuados y eficientes de seguridad para la protección de la vida y la integridad física en los centros de internamiento, así como evitar la evasión.

A pesar de estas recomendaciones, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia reconoció que la decisión queda a criterio del Congreso Nacional.

cable color jetstereo viaje el-ahorro