Internacional

¿Cómo es la cárcel en la que está recluido El Chapo en EE.UU.?

cable color cable color

En el Metropolitan Correctional Center esperaron su juicio presos de alto riesgo como varios excolaboradores de Bin Laden.

Guzmán, que se declaró no culpable de las acusaciones de que dirigía una de las redes de narcotráfico más grandes del mundo, puede contar con que lo alojen en una unidad especial dentro del Metropolitan Correctional Center, un edificio de 12 pisos donde esperaron su juicio presos de alto riesgo como John Gotti, jefe de la familia criminal Gambino, y varios ex colaboradores de Osama bin Laden.

«Tiene seguridad extra, más allá de lo que habría en una zona restringida de internamiento», solo superada por la prisión de súper máxima seguridad en Florence, Colorado. No hay ninguna otra división en la Oficina de Penales como la división de alta seguridad en Nueva York, aseguran las autoridades.

Desde el punto de vista de las autoridades, es un entorno adecuado para un hombre que escapó dos veces de penales mexicanos de máxima seguridad. La fiscalía federal escribió en un documento al juez que «es difícil imaginar otra persona con mayor riesgo de fuga» que Guzmán.

La cárcel se encuentra entre las oficinas de la fiscalía federal y dos tribunales federales, protegida por barricadas de acero que pueden frenar un camión de siete toneladas y media. En la zona hay instaladas cámaras capaces de leer un periódico a una manzana de distancia.

Los funcionarios pueden llevar a los reos a los tribunales a través de pasillos que conectan los edificios, aunque Guzmán será trasladado a y desde una corte en Brooklyn, lo que podría ser un trabajo peligroso para el servicio de alguaciles de Estados Unidos.

En la planta 10 se encuentra la División de Internamiento Especial, conocida por su acrónimo en inglés SHU. Una docena de reos pasan 23 horas al día en celdas de 6 por 3,6 metros (20 por 12 pies) y se les prohíbe comunicarse entre sí.

Para el Chapo, la luz siempre está encendida, el aire acondicionado le hace temblar, sus comidas se deslizan a través de una ranura en la puerta y  la única hora que ve la luz del sol puede pasar solo en una sala de ejercicios que consta de una cinta de correr y una bicicleta estacionaria.

Los fines de semana, todas las 24 horas se pasan solos en su celda en un ala conocida como 10 Sur en el Centro Correccional Metropolitano en el Bajo Manhattan. Guzmán podía distinguir el día y la noche sólo por un reloj que compró al comisario, hasta que los guardias un día se lo quitaron.

Esa es la imagen que los abogados defensores de Guzmán pintaron de las condiciones de la prisión frente al ex líder del cártel mexicano de Sinaloa, un hombre considerado como el narcotraficante más notorio del mundo.

Sus abogados presentaron documentos pidiendo al juez Brian M. Cogan tomar Guzmán de aislamiento y permitirle visitas con su esposa, Emma Coronel. Debido a estas austeras condiciones ya su aislamiento de nadie más que sus abogados designados, la defensa argumentó que «la salud física y mental de Guzmán se ha deteriorado aún más desde su llegada a Estados Unidos».

«Tiene dificultad para respirar y sufre de dolor de garganta y dolores de cabeza. Recientemente ha estado experimentando alucinaciones auditivas, quejándose de escuchar música en su celda incluso cuando su radio está apagada «, dijo el equipo de defensa.

Para reducir el riesgo de que un preso adinerado como «El chapo Guzmán» pueda intentar corromper al personal, es probable que se limite el número de funcionarios que tendrá acceso a él y cada uno de ellos pasará controles adicionales de las autoridades penitenciarias, explicaron las autoridades.

El confinamiento en la estricta unidad especial fue criticado en 2011 por el grupo humanitario Amnistía Internacional, que expresó su preocupación sobre que las austeras celdas, las restricciones al ejercicio y el aislamiento «supongan un trato cruel, inhumano o degradante».

El penal asistió a un audaz intento de fuga en 1982, cuando dos personas armadas secuestraron un helicóptero turístico e intentaron sacar a un preso desde el tejado. Cuatro años antes, tres prisioneros escaparon cortando los barrotes de sus ventanas.


El Chapo al ser extraditado.

Extradición de «El Chapo»

Guzmán cuenta con una larga historia criminal en México que lidera una de las organizaciones de tráfico de drogas más poderosas del país y que suministra narcóticos a través de los Estados Unidos. Se ha escapado de la prisión federal dos veces – la última vez que huyó a través de un túnel de una milla de largo que llevó a la ducha dentro de su celda de la prisión.

Guzmán fue extraditado al Distrito Este de Nueva York el 19 de enero, el último día completo de la administración del presidente Barack Obama, en un movimiento que algunos funcionarios mexicanos describieron como un regalo para Obama. El narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán extraditado a Estados Unidos.

Guzmán se ha declarado inocente de 17 cargos relacionados con cargos de narcotráfico y dirigiendo una empresa criminal. Sus abogados dicen que no ha tenido contacto con su esposa, familia o equipo legal mexicano. No se le ha permitido una sola llamada telefónica, incluso a sus abogados, dijeron.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario