Nacionales Politica

La Alianza, Nacionalistas y Liberales van parejos en la Unidad de Política Limpia

cable color cable color

 

Ellos se encargarán de contarse las “costillas” y de evitar que el dinero ilícito o de las arcas del Estado penetren las campañas políticas.

Germán Francisco Espinal (Libre-Alianza), Kelvin Fabricio Aguirre Córdova (Partido Nacional) y Javier Franco (Partido Liberal).

Contando con el acompañamiento de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), el pleno de diputados del Congreso hondureño escogió ayer martes 30 de mayo a los tres comisionados de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de Partidos Políticos y Candidatos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los tres comisionados de esta Unidad de Política Limpia son: Germán Francisco Espinal, quien fue propuesto por el diputado Jorge Cálix de Libre; seguidamente la mayoría del pleno escogió al nacionalista Kelvin Fabricio Aguirre Córdova, propuesto por el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, y finalmente se designó a Javier Franco, propuesto por la diputada Yadira Bendaña, del Partido Liberal.

Esta fue la comisión que se encargó de coordinar el proceso de selección de los candidatos.

Cabe destacar que dicha unidad es un proyecto de ley que busca enfrentar la corrupción que se origina en el financiamiento ilegal de campañas electorales de partidos y candidatos.

Bajo este contexto, la Maccih refiere que la corrupción que enfrenta Honduras requiere una firme decisión para evitar que, el narcotráfico, el crimen organizado y el uso ilícito de recursos del Estado, solvente las campañas políticas.

Los tres miembros de la Unidad de Financiamiento fueron electos por las dos terceras partes de los diputados y durarán en sus funciones seis años, según lo establece el artículo 9 de la Ley de la Política Limpia. Solo podrán ser removidos de su cargo por faltas graves y por medio de un decreto emitido por el Poder Legislativo una vez que la misma haya sido comprobada.

Lea También: LA MACCIH SE ARMA: Trae dos nuevos fiscales internacionales 

Una de las funciones que tendrá la Unidad de Financiamiento de la Ley de la Política Limpia es corroborar que los recursos procedentes del financiamiento público como del sector privado deben depositarse en cuentas bancarias diferenciadas, atendiendo el tipo de financiamiento que se trate y en las instituciones del Sistema Financiero Nacional.

La Unidad de Financiamiento tiene incluso facultades para determinar los gastos de campaña electoral, una fórmula a nivel de presidentes y designados, así como de diputados al Congreso y corporaciones municipales.

La Ley de la Política Limpia también contempla topes de aportaciones del sector privado o de donantes, lo que la vuelve novedosa para algunos sectores que demandan mayor transparencia y rendición de cuentas por parte de los partidos políticos y sus aspirantes.

Proceso de elección

Los tres comisionados fueron electos luego de un proceso de selección efectuada por una comisión especial multipartidaria del parlamento de vida que analizó las hojas de vida, celebró audiencias públicas y sometió a pruebas toxicológicas y poligráficas a 30 aspirantes.

Hoy se reúnen con los magistrados del TSE

Los tres comisionados de la Unidad Técnica de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de Partidos Políticos y Candidatos, sostendrán este miércoles 31 de mayo su primera reunión con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La reunión iniciará a las 10:00 de la mañana con el fin de hacer las primeras diligencias para elaborar el reglamento que regirá la denominada Unidad de Política Limpia, indicaron fuentes del organismo electoral.

Lea También: (VIDEO) MUERTE EN LA MACCIH: Declaraciones y detalles emotivos

Importantes alcances de esta ley

  • La primera innovación es que se imponen LÍMITES a los partidos políticos para gastar en las campañas electorales.
  • Los partidos políticos solo podrán recibir donativos de personas y compañías que estén debidamente constituidas, y con LÍMITES. También será la primera vez que se regulan las contribuciones en especie, las mismas que deberán ser contabilizadas.
  • La Unidad tendrá importantes funciones para auditar, INVESTIGAR y SANCIONAR a partidos y candidatos que infrinjan las normas de financiamiento e incumplan su deber de información.
  • No habrá IMPUNIDAD en el manejo del mecanismo de las colectas para filtrar dinero ilegal.
  • Se prohíben DONATIVOS ANÓNIMOS o de procedencia INCIERTA.
  • Serán EXPULSADOS de la competencia electoral los CANDIDATOS cuya campaña sea financiada con dinero ilegal a través de la figura de la INELEGIBILIDAD SOBREVENIDA.
  • Por primera vez en materia electoral se fija un CATALOGO DE SANCIONES para los partidos y candidatos que infrinjan las normas que van desde multas acumulativas, hasta la CANCELACION de inscripción del partido político.
  • Se determina la prohibición de contribuciones provenientes de empresas que tienen contratos con el Estado, así como se impide que los recursos o bienes del PUEBLO sean utilizados para fines electorales.
  • En los medios de comunicación se plantea la equidad de pauta publicitaria, siendo muy relevante que se suspende la publicidad estatal durante el tiempo que dure la campaña electoral.

 

 

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario