Internacional

(VIDEO) Kim Jong Un entregará su arsenal químico bajo condiciones

Kim Jong Un
cable color cable color

Aunque en la histórica reunión entre los presidentes de las dos Coreas, Kim Jong Un y Moon Jae-in, ya se había hablado de establecer una «paz permanente», se revelaron detalles sobre la disposición del gobierno del norte a desnuclearizar la península.

Encuentro de las Coreas

[jwplayer Ng1mwpP9]

 

Lea También: (VIDEO) Aquí los detalles relevantes del HISTÓRICO encuentro entre las COREAS

Según nuevas revelaciones de parte de voceros del gobierno de Corea del Sur, durante la reunión que sostuvieron los presidentes de las dos Coreas en la pequeña población de Panmunjom, en la frontera de los dos países, Kim Jong Un le aseguró al líder surcoreano Moon Jae-in que su país abandonará sus pretensiones nucleares bajo dos condiciones: que Estados Unidos prometa ponerle un final a la Guerra de Corea y que prometa no invadir su país.

«Si mantenemos reuniones frecuentes y creamos confianza con los Estados Unidos y recibimos promesas de un fin a la guerra y un tratado de no agresión, entonces ¿por qué tendríamos que vivir en dificultades manteniendo nuestras armas nucleares?», citó el presidente Moon al mandatario de Corea del Norte.

Kim Jong Un

Lea También: (VIDEO) EEUU espera que histórica cumbre de las Coreas sea un “futuro de paz”

Jong Un además se mostró dispuesto a invitar expertos y periodistas a que verificaran este proceso de desnuclearizar que consistiría entre otras en cerrar sus sitios de pruebas nucleares y que se llevaría a cabo en mayo de este año.

Aunque ya se sabía que durante la histórica cumbre ambos mandatarios habían llegado a un compromiso de cooperar para el establecimiento de una «paz permanente» en la península y a abrir conversaciones con Estados Unidos para firmar un tratado de paz definitivo, las nuevas revelaciones hablan puntualmente de la intensión de Kim de renunciar a su arsenal nuclear.

«Sé que los estadounidenses están naturalmente contra nosotros, pero cuando hablen con nosotros, verán que no soy el tipo de persona que dispararía armas nucleares hacia el sur, sobre el Pacífico o en los Estados Unidos», le dijo Kim al presidente Moon, según reportaron voceros surcoreanos. Una declaración que parece alejarse por completo del tono amenazante que Kim mantuvo durante todo el 2017, año en el que las tensiones nucleares entres los dos países escalaron a niveles históricos.

Este gesto puede estar alineado con la nueva política de apertura al diálogo y la negociación que en los recientes días han mostrado los gobiernos tanto de Corea del Norte como Estados Unidos.

De hecho, Donald Trump, anunció que se reunirá con el líder norcoreano «en tres o cuatro semanas», lo que supone un leve adelanto con respecto a las estimaciones de la Casa Blanca, que había fijado la cita para finales de mayo o principios de junio. «Creo que vamos a tener un encuentro en las próximas tres o cuatro semanas», afirmó Trump en un discurso en Michigan ante sus simpatizantes.

Las tensiones entre las dos Coreas vienen desde los años 50, cuando el norte y el sur de la Península se enfrentaron en un conflicto armado, que se generó a raíz de la división de facto que sufrió el territorio tras la Segunda Guerra Mundial y que quedó ratificada con el enfrentamiento que protagonizaron.

Fuente univision
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario