Internacional

Kim Jong – Nam: Una vida bajo la sombra de su poderosa familia y una muerte que yace en el misterio

dorada ice

De contextura gruesa, vestir informal y un perfil bajo para lo que podría ser un alto figurativo dentro de Corea del Norte, Kim Jong-Nam fue un hombre cercano a heredar el mandato de esa nación, poder que ahora ostenta su hermano menor Kim Jong- Un.

Kim Jong-nam había pasado varios años en el exilio y haciendo negocios mientras viajaba por Asia y Europa. No lo acompañaban guardaespaldas ni mujeres llamativas.

Se le consideraba educado, tranquilo y nunca se le vio manifestando su superioridad por ascender de la  familia Kim. Y a pesar de mantenerse distante de la convulsa situación que vive Corea del Norte, a Kim Jong – Nam lo perseguían las preocupaciones: Su medio hermano menor, el ahora gobernante de Corea del Norte, había ordenado hace años su búsqueda para acabar con él.

Las razones de su muerte aún son inexactas, y éste partió sin explicación alguna cuando el pasado febrero Kim Jong – Nam caminaba por el aeropuerto de Kuala Lumpur cuando dos mujeres lo interceptaron cubriéndole su cara con una toxina letal.

Trasladado en una ambulancia hacia el hospital, el norcoreano de 45 años falleció.

Kim sentía la amenaza de su hermano, el cuál lo quería matar, aparentemente por temor a que algún día hubiese competencia en su contra por su ascendencia. Y a pesar de que Kim le imploró a éste que lo dejase tranquilo, la premura por quitarlo de su camino tuvo mayor peso para el ahora gobernante Kim Jong-Un.

No tenemos adónde ir, dónde escondernos. La única vía de escape es el suicidio”, expresó en aquel momento.

En apariencia, los norcoreanos concretaron el asesinato contratando a las dos mujeres que le aplicaron la toxina: una de Indonesia y la otra vietnamita. Se dice que una de ella recibió $90 por el hecho.

Dos días más tarde, las presuntas responsables  fueron detenida.  Doan Thi Huong, vietnamita de 28 años, en el mismo aeropuerto donde se citó el suceso.  Y a las pocas horas, la indonesia Siti Aishah, de 25.  Ambas aseguraron  que creían participar en una broma de televisión.

Por el contrario, la policía de Malasia aseguró que las mujeres sabían lo que hacían. Junto a ellas fue detenido un norcoreano contra el que por ahora no se ha formulado acusación formal.

cable color jetstereo viaje el-ahorro