Nacionales

Juzgados de Trabajo inician procesos para determinar si huelga es ilegal o no

dorada ice

Los Juzgados de Trabajo notificaron a los sindicatos de trabajadores de trece instituciones sobre el inicio de las diligencias de calificación de huelga, así lo informó este mediodía el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez.

Las instituciones son: CCSS, Correos, Inder, Pani, Recope, Sinart, ICE, Racsa, Banco Central, CNE, JPS, AyA y Fuerza y Luz.

“Un total de 27 instituciones – entre ministerios y descentralizadas – presentaron entre el día de ayer y hoy la solicitud de declaratoria de ilegalidad de la huelga convocada por un grupo de sindicatos este lunes”, indicó el ministro.

Detalló que se trata de la Asamblea Legislativa, siete ministerios y 19 instituciones del sector público descentralizado. La argumentación básica es que los funcionarios que participaron en el movimiento de huelga, convocado por un grupo de sindicatos, no siguieron los requisitos mínimos establecidos por el Código de Trabajo.

Una vez realizada esa gestión, el juzgado notifica al sindicato correspondiente, le da audiencia por tres días para la recepción de prueba y justifiquen su posición, luego se pasa para la resolución de fondo a cargo de un juez de la República.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro