Nacionales

Juzgado Penal de Danlí ordena distribución de privados de libertad de La Tolva

cable color

El Juzgado de Ejecución Penal, en Danlí, El Paraíso, ordenó mediante una resolución a las autoridades de Instituto Nacional Penitenciario (INP) redistribuir a otras cárceles a los reclusos de la “La Tolva”.

Dicho mandato quedó oficializado al momento de notificarle al director del INP, Rony Javier Portillo, y a la Coordinación de los Juzgados de Ejecución, el 5 de abril del presente año.

Lea También: De declararlos culpables, estos serían los años que estarían en prisión Marco Bográn y Alex Moraes

Por su parte, la jueza, Marleny Lizett Tercero, ordenó a las autoridades redistribuir de forma inmediata a los recluidos a cárceles que les permita el arraigo familiar, el cual, es requisito de ley para algunos condenados, para optar a preliberación y luego a libertad condicional.

“La cárcel en Morocelí debe quedar exclusivamente para albergar en los dos módulos con que fue diseñada a los miembros de las estructuras delictivas “MS y 18”, para separar a reclusos condenados y procesados y evitar hacinamiento”, indica el documento.

Lea También: Las pruebas contundentes presentadas por el MP que hunden a Marco Bográn y Alex Moraes

Asimismo, prohíbe al director de “La Tolva”, recibir a privados de libertad que no permanezcan a maras y pandillas. Además, manda a que retornen al centro penal de Danlí a quienes hayan trasladado a otras prisiones y que tengan arraigo familiar.

Cabe mencionar, que la orden se produjo por quejas de prisioneros, familiares, abogados y defensores de los derechos humanos, debido a la imposibilidad de comunicarse con los reclusos que movilizaron a otros centros.

De acuerdo a los antecedentes judiciales, La Tolva, está sobrepasada, ya que se construyó para albergar a 1,336 miembros de maras y pandillas. No obstante, en octubre habían 1,606 encarcelados.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario