Nacionales Salud

Juticalpa en ALERTA sanitaria por rebrote de casos de COVID-19

dorada ice

Los centros asistenciales de Juticalpa en Olancho, reportaron un aumento masivo de casos COVID-19 en las últimas semanas, hasta el punto que autoridades decretaron estado de emergencia.

El edil de Juticalpa, Huniberto Madrid, manifestó que las atenciones se han incrementado tanto en el Hospital San Francisco como en el centro de triaje de Juticalpa, con un promedio de 120 pacientes diarios.

Asimismo, el alcalde lamentó que, en la última semana, ya se reportan dos decesos a causa del mortal virus.

“Hacemos la declaratoria de emergencia porque los casos se han incrementado y esto contrasta con el cierre del triaje que aquí funciona y que operará hasta el 31 de diciembre que es cuando vencen los contratos del personal médico”, dijo el jefe edilicio.

Lea También: En brutal accidente vial fallece una mujer en Siguatepeque, Comayagua

En ese sentido, pidió a la Secretaría de Salud que actúe con un plan de contingencias para evitar el colapso sanitario, teniendo en cuenta que podría tratarse de la variante ómicron.


Quizás te puede interesar:


Aumentan en un 100% los ingresos por Covid-19 en el Hospital Escuela

En la última semana el Hospital Escuela de la capital incrementó en un 100% el número de pacientes ingresados por Covid-19, así lo confirmó su subdirector, Franklin Gómez.

“La semana pasada teníamos 6 pacientes y esta semana tenemos 12”, explicó el galeno sobre la ocupación por hospitalizaciones.

Asimismo, detalló que las personas que actualmente están internas son siete adultos con ventilación mecánica y cinco niños en emergencia Covid de pediatría.

 Lea También: Honduras registra 140 nuevos contagios y 153 recuperados por Covid-19

Por otra parte, Gómez informó que también registran un aumento en las atenciones espontaneas, llegando a tener un promedio de 20 consultas al día de ciudadanos con sintomatología de coronavirus.

El médico indicó que esta situación también se refleja en los centros de triajes, sanatorios públicos y privados, incluso en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

“Hay una preocupación porque ha incrementado la atención espontanea que viene al triaje del hospital, igualmente que en los demás triajes y en el Seguro Social”, expuso.

Ante el ascenso de ingresos y consultas por Covid-19, el subdirector del Hospital Escuela aseveró que cada hondureño tiene la responsabilidad de cuidarse para evitar contagios.

“Para esto solo tenemos que seguir con las medidas de bioseguridad y con el esquema de la vacuna”, manifestó Gómez.

 Lea También: Estados Unidos reduce de 10 a 5 días el período de aislamiento

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), hasta la fecha Honduras reporta 379,542 casos positivos de SARS-CoV-2 y 10,434 decesos por dicha enfermedad.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro